Control interno de Municipalidad de San Carlos realiza un investigación de las anomalías denunciadas por la alcaldesa.

La regidora Vanessa Ugalde, pidió ayer en sesión municipal información a la alcaldesa Karol Salas sobre las anomalías que ella denunció en febrero de este año, con referente al concierto de Cristhian Nodal, realizado el 19 de febrero pasado en la Cámara de Ganaderos de San Carlos.

En esa ocasión Salas denunció que los organizadores no contaban con los permisos, a menos de un día de realizarse.

La Alcaldesa afirmó que los organizadores presentaron certificación de pago de impuestos cuando no estaban pagados a la fecha.

Asimismo que los organizadores pretendían pagar 16 millones de colones en impuestos municipales, cuando un cálculo hecho por ellos, el monto sería superior a 68 millones de colones de acuerdo al precio de las entradas que publicitan.

También la alcaldía de San Carlos determinó que los organizadores del evento reportaron una cantidad de ventas al municipio muy inferior a los reportaron al Ministerio de Salud.

Asimismo, reportaron al Ministerio de Salud un permiso de todo un día para el evento y a la municipalidad sólo de 6:00 p.m. a 11:00 p.m.

Según Salas el permiso municipal se solicitó el martes 15 de febrero, cuando debían hacerlo 22 días antes del evento.

Asimismo que los organizadores pidieron 10 permisos para venta de licor, que no se pueden ceder a otros personas, sin embargo, los arrendaron. También que aunque reportaron tener permiso con personal de tránsito, no presentaron ningún documento al municipio.

Sobre estas aparentes irregularidades después de más de dos meses, el municipio no ha informado en que han parado las investigaciones, que según la alcaldesa realiza los funcionarios de Control Interno de la misma Municipalidad de San Carlos y que a la fecha no han emitido un informe sobre los hechos y presuntos funcionarios implicados en esas denuncias. La Alcaldesa dijo que esperan pronto el informe.

Cabe destacar que son los mismos funcionarios de la Municipalidad de San Carlos ( Control Interno) los que investigan las aparentes irregularidades, lo que podría generar dudas sobre la investigación que se realice.

Las falencias detectadas se enumeran a continuación:

1- Aparece el formulario de “Permiso de espectáculos públicos asociaciones, entidades similares” con fecha de recibo del 15 de febrero a las quince horas, y aparece en el expediente la versión original del documento de permiso municipal de “Espectáculo Público No. 20046” por un monto de 16.020.000 colones emitido a las diez horas y treinta y ocho minutos del día 16 de febrero dos mil 2022 sin que hubiese existido pago del mismo. Además, a pesar de que en el expediente aparece un croquis que indica 19120 espacios o entradas para el evento, no aparece el precio de las mismas aportado en ningún documento que hubiese hacer el cálculo del impuesto para otorgar el permiso.

2- Entradas y precio no coinciden con la realidad para la tasación del impuesto: Que según respuesta que usted me diera por correo electrónico el día miércoles 16 de febrero 2022, el impuesto se calculó por un total de 4500 entradas a un precio 32.500 colones para un total de impuesto a pagar de 16020000 de colones. Sin embargo, según certificación emitida por el Ministerio de Salud, Área Rectora de Florencia, MS-DRRSHN-DARSF-240-2022 con fecha de 17 de febrero del 2022, los organizadores cuentan con una autorización de aforo para 23452 personas y pusieron a la venta 18644 entradas.

Así que, en el entendido de que es de conocimiento público que el valor de las entradas oscilan entre 33500 y 120000 colones, como la Expo Internacional Cámara de Ganaderos lo ha anunciado en su página de Facebook y también lo ha anunciado la empresa Publiticket encargada de la venta de las mismas, si tan solo la cantidad de18.644 entradas se calculara al precio mínimo de entrada de 33.500 colones, sería a un monto total de 624574000 colones al que debería aplicarse el 11% para que se genere por mínimo un impuesto de 68703140 colones. Sin embargo, el cálculo debe realizarse con una ponderación del valor de las entradas y no consta en el expediente que haya existido este cálculo correctamente.

3- Que el documento de espectáculo No.20046 generado aún sin pago, indica que existe Licencia de ACAM. Sin embargo, dicha licencia o pago de impuesto no aparece en el expediente.

4- Que en el mismo documento de espectáculo No.20046 indica que el horario del permiso es de todo el día. Sin embargo, el Ministerio de Salud en el oficio MS- DRRSHN-DARSF-240-2022, anteriormente mencionado, indica que el tiempo autorizado para el evento es de 6:00 pm hasta 11:30 pm.

5- No aporta el expediente copia del permiso del Ministerio de Salud que autorice cada una de las instalaciones a autorizarse en el evento, como lo establecen los requisitos Municipales y el Reglamento General para autorizaciones y Permisos Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud, Decretos Ejecutivos No.39472-S y No.19183-G-S.

6- No existe en el expediente el cumplimiento del decreto 28643-S-MOPT-SP sobre eventos masivos que regula la Creación del Comité Asesor Técnico en Concentraciones Masivas y el cumplimiento de una serie de artículos para tomar medidas en temas de salud y seguridad para el evento.