Directores del SINAC realizarían viaje a Isla del Coco en tiempos de crisis señala Sitraminae y sub-auditor

Once directores regionales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) realizarían un viaje a la Isla del Coco durante el fin del mes abril tal como lo denunció el Sindicato de Trabajadores del Minae (Sitraminae), el cual expuso que esa la gira oficial en apariencia costaría más de ¢35 millones. 

De acuerdo con estadísticas de ese gremio, un viaje a ese punto del territorio nacional tiene un costo promedio de ¢3,3 millones ($5.000) por persona. .

Inicialmente se informó que se haría para despedir a los jerarcas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y directores ante el cambio de gobierno, pero el propio Sinac desmintió esa versión.

En carta enviada por el sub auditor Virgilio G Silis al director Ejecutivo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) Rafael Gutiérrez Rojas, este le manifiesta la preocupación por este viaje que una once personas en tiempos de difícil económica de la institución

(…)”Tenemos entendido de que se está organizando en el MINAE-SINAC, si fuera así, ¿cómo es posible que con la crisis actual, ustedes, como ministro de MINAE y director del SINAC, estén patrocinando un paseo a la Isla del Coco con todos los directores del SINAC?, no es de recibo, estamos con un gobierno saliente, además Costa Rica no se puede dar el lujo de un gasto de esta naturaleza, un gasto que salen de nuestros impuestos, además por las condiciones de precariedad en qué se encuentra el SINAC, que muchas veces no tienen cómo desplazarse a las comunidades, territorios indígenas, Covirenas, etc., por falta de recursos, vehículos, diesel, gasolina… a atender debidamente los delitos contra los ecosistemas, da vergüenza hacer un paseo a estas alturas.

¿Cuánto cuesta este supuesto paseo a la Isla del Coco, cuál es el objetivo de trabajo, es verdaderamente necesario? ¿Se merecen estos altos jerarcas del SINAC tal premio, cuando ni siquiera se han tomado en serio el problema de los ataques mortales contra los cocodrilos, problemas de ataques a humanos por falta de un protocolo, información-rotulación en las comunidades, playas, ríos, etc., que ni siquiera lo tienen listo? “

 De acuerdo con consulta hecha por Diario Extra a Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac, dijo que es un viaje en el que participan algunos directores regionales, pero no precisó la cantidad, así como también otros funcionarios. En la isla tienen programada una serie de actividades. 

Acotó que esta gira no obedece a un gasto adicional. “Los temas por tratar son gestión marina y definición de prioridades, pasos a seguir en la gestión marina, prestación del ACMIC e intercambio de experiencias de áreas de conservación con áreas marinas.

Este medio consultó a Mariana Jiménez, directora Regional del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, si iría al viaje y nos dijo ni ella y ningún funcionarios harían el viaje.