Capacitan en Colombia a 30 productoras y productores costarricenses

  •  11 productoras y 19 productores de todo el país fueron becados por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia.
  • El Curso de Formación: “Técnico Laboral Agropecuario” para líderes Campesinos de los países del Proyecto Mesoamérica, tiene una duración de 82 días y pretende fortalecer la cooperación Sur-Sur y la transferencia de conocimientos y habilidades en técnicas agropecuarias a los productores participantes.

11 mujeres y 19 hombres que se dedican a labores agrícolas de todo el país, estarán viajando a finales de este mes de abril a Colombia, para participar durante 82 días del Curso de Formación:  “Técnico Laboral Agropecuario”, que pretende fortalecer la transferencia de conocimientos y habilidades en técnicas agropecuarias a los campesinos de Belice, El Salvador, Guatemala y Costa Rica y será impartido por la Fundación PANACA (FUNDAPANACA), la cual cuenta con 21 años de experiencia en este campo.

Estos 30 participantes ticos, compartirán con 210 campesinos de El Salvador, Guatemala, Belice, Perú, Bolivia, Ecuador y Bolivia y fueron becados por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, entidad coordinadora de la cooperación internacional, en procura de fortalecer la Cooperación Sur-Sur con los países del Proyecto Mesoamérica (Belice, El Salvador, Guatemala y Costa Rica).

Los módulos impartidos en dicho curso que inicia este lunes 25 de abril, incluyen prácticas en mecanización agrícola, operación de sistemas de riego, manejo de cultivos semestrales, establecimiento de huertas, ganadería, porcicultura y producción de especies menores, entre otros.

Durante el proceso formativo, los 30 costarricenses beneficiaros vivenciarán el día a día de unidades productivas empresariales con altos estándares de calidad, bajo la orientación de profesionales especializados en los respectivos procesos productivos. 

El curso además busca inspirar a cada participante para desarrollar su propio proyecto de vida y, a la vez, convertirse en modelo y formador entre los campesinos de su propio entorno, guiados por principios de disciplina, liderazgo, respecto, intercambio cultura y amor por el campo.

La convocatoria para la selección de los participantes, se difundió con el apoyo del Proyecto Mesoamérica, la Cancillería costarricense, el MAG y organizaciones de productores.

La selección de los 30 participantes que nos representan, se realizó mediante un trabajo conjunto de coordinación entre la Unidad de Asuntos Internacionales del MAG y la Fundación PANACA, quien designó una persona representante que realizó entrevistas presenciales a los posibles postulantes durante la semana del 14 de marzo, en distintas zonas del país.