Inician obras de segunda etapa de modernización del Acueducto Municipal de Ciudad Quesada.

– Trabajos requieren de suspensiones programadas y calendarizadas del servicio de agua potable.

Esta semana la Municipalidad de San Carlos arrancó con una nueva etapa de modernización de la infraestructura y el servicio de almacenamiento y distribución de agua en Ciudad Quesada.

Los trabajos se enmarcan dentro de la segunda etapa del Plan Maestro del Acueducto Municipal en apego al Plan de Desarrollo de Ciudad Inteligente de la Municipalidad de San Carlos.

Las obras a realizar son exclusivamente colocación de nuevas líneas de conducción, y de conectividad entre tuberías ya instaladas, acciones que se ejecutarán mediante tecnología “topo”.

Esta tecnología tipo “topo” permite trabajar bajo tierra e ir colocando la tubería, lo que evita rupturas significativas del terreno o de las vías, además de acelerar el proceso de instalación.

También se harán labores de colocación de válvulas de presión y sectorización de tres primeras zonas de presión (de un total de 15), en áreas específicas de la ciudad que facilitan realizar trabajos o cortes de agua localizados sin afectar el servicio en comunidades aledañas o circundantes.

¡Suspensiones del servicio de agua!

Debido a dichos trabajos, que se mantendrán por un periodo de al menos dos meses, habrá suspensiones del servicio de agua potable.

Las suspensiones aún no están calendarizadas debido a que los cortes de agua se aplicarán según la necesidad y el avance de los trabajos a realizar.

Por esa razón cuando se requiera suspender el servicio se avisará oportunamente por los medios oficiales de comunicación municipal, medios noticiosos e institucionales según corresponda, por lo que se solicita a la ciudadanía mantenerse informada.

Los cortes de agua se harán en dos formas: mediante cortes focalizados y a través de cortes generalizados.

Cortes focalizados hace referencia a suspensiones del servicio de agua en comunidades específicas durante cortos periodos de tiempo.

Los cortes generalizados son suspensiones en toda la ciudad con periodos de hasta 10 horas sin agua, en al menos cuatro o cinco ocasiones dentro del plazo designado para los trabajos.

Se reitera que ambos tipos de cortes de agua serán comunicados oportunamente para que la población en general, empresas, instituciones y demás tomen las previsiones necesarias del caso.

Es importante aclarar y entender que, también se pueden presentar suspensiones sin previo aviso ocurridas por emergencias, ya sea por fugas o rupturas por situaciones naturales, errores humanos o algún acontecimiento imprevisto.

Obviamente los cortes por emergencias son fortuitos e impredecibles y no se pueden “avisar” con tiempo, pero las cuadrillas municipales se encargarán, como ha sido normal en este tipo de casos, de restablecer el servicio lo antes posible.

¡Beneficios de las nuevas obras!

– Disminución aún más significativa de rupturas o fugas por variación de presión.

– Zonas de presión independientes.

– Detección digitalizada de fugas o variaciones en los flujos de presión.

– Cortes de agua sectorizados según necesidad sin afectar comunidades circunvecinas.

– Medición inteligente de consumo.

– Mayor celeridad en labores de reparación y mantenimiento.

– Mejor calidad del servicio de agua potable.

– Garantizar abastecimiento de agua potable durante al menos los próximos 40 años.