IAFA enseña a estudiantes del TEC Campus Santa Clara el impacto nocivo de las sustancias psicoactivas

  • Convenio desarrolla temas de prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de consumo de drogas.
  • Estudiantes y personal del TEC Campus Santa Clara recibirán capacitaciones durante todo el 2022.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), Campus Santa Clara, firmaron convenio para que estudiantes y personal de dicha universidad, conozcan las afectaciones que dejan las sustancias psicoactivas (drogas) en la vida de las personas.

En las actividades se enseña el impacto que deja el consumo de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y otras drogas en la vida de las personas, en el núcleo familiar y en la sociedad.

El psicólogo Clínico, Yeiner Barrantes Salazar del IAFA, Organismo Regional Occidente, explicó que con este convenio se buscan desarrollar habilidades para la vida y competencias en los estudiantes, padres y madres de familia, profesores y personal administrativo de dicho Campus.

“En el marco de este convenio se trabajan programas dirigidos a los distintos grupos etarios con la finalidad de fortalecer las habilidades para la vida como; toma de decisiones, relaciones interpersonales, pensamiento crítico y manejo de sentimientos y emociones, así como la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas” comentó el doctor Barrantes Salazar.

Dentro de las actividades que se ejecutarán durante todo el 2022 se incluyen talleres, conversatorios y capacitaciones según requiera la población estudiantil y el personal del TEC para que en adelante estos aprendizajes les sirva para enfrentar las distintas circunstancias y los retos que la vida presenta a diario.

La doctora Ana Lucía Cruz Arguedas, trabajadora social y encargada del IAFA, Organismo Regional Occidente, expresó satisfacción por esta coordinación interinstitucional que dejará impactar positivamente a la población estudiantil del centro universitario, a sus familias y a la sociedad.

Por su parte la directora del departamento de Vida Estudiantil del TEC, Campus Santa Clara, doctora Noidy Salazar Arrieta indicó que gracias a la articulación de acciones por medio del Convenio Marco IAFA-TEC, se trabaja conjuntamente para mejorar la calidad de vida del estudiantado.

“Se les dota de herramientas de confrontación para la vida y abriendo espacios en atención individual por parte del IAFA apadrinando en los procesos, y al personal administrativo por medio de las capacitaciones y conversatorios en el reconocimiento de indicadores en chicos y chicas que pueden estar en riesgo o consumo, así también como las drogas afectan desde lo neurológico, físico, conductual y emocional.

La doctora Salazar Arrieta además agregó que se ha trabajado en el fortalecimiento de los núcleos familiares. “Este 2022 nos trae nuevos retos, ya que se abren las aulas de nuevo a la prespecialidad y hay lesiones emocionales que marcaron muy fuerte el Covid-19, con el stress, la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas, la depresión, los problemas económicos, la repitencia en cursos, entre otros”.

El #IAFAdeCostaRica espera que estas buenas prácticas interinstitucionales se fortalezcan para el beneficio de todas las personas que viven en el país. *Se adjuntan declaraciones del doctor Yeiner Barrantes Salazar