Este extraño pez pertenece al grupo de los tiburones y rayas, en efecto, es una raya. Pero la principal característica que hace único al grupo de los peces sierra (familia Pristidae) es la “sierra” que utiliza para aturdir a sus presas y así comerlas con mayor facilidad, según detalla la organización Pez Sierra de Costa Rica, quien recientemente publicó un libro sobre la situación del pez sierra en Costa Rica.

Una iniciativa de la Universidad de Costa Rica (UCR) del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), busca estudiar y salvar el Pez Sierra de nuestros ríos.

El Pez Sierra que habita en el mar, pero también habita en algunos de ríos de agua dulce del país, es una de la especie en peligro de extinción en el mundo.

En Costa Rica se le ha encontrado en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe y se tiene reporte en algunos ríos de la Región Huetar Norte, fronterizos con Nicaragua, sobre todo, en Río Infiernillo de San Carlos.

Los científicos del CIMAR-UCR desde hace varios años estudian esta especie poco vista, para lo cual, buscan rastros de ADN de este pez, sobre todo en el Humedal Nacional Terraba Sipe y en San Carlos cerca del Río San Juan. Se extrajo muestras de ADN ambiental para rastrear su ubicación.

El Pez Sierra (Pristis pristis) es una de los peces más vulnerables del mundo, principalmente debido a la sobrepesca y destrucción de ambientes costeros como manglares y humedales. El Pez Sierra es una especie que históricamente se distribuía desde el Golfo de México hasta Perú. Sin embargo, en las últimas décadas sus poblaciones se han reducido considerablemente o inclusive han desaparecido en algunas localidades.

El Pez Sierra es una especie de gran tamaño muy relacionada a los tiburones, que llega a medir más de 6 m de longitud. Su rostro parece una sierra o serrucho, por lo que comúnmente se le conoce como pez serrucho

Según los estudiosos de este animal debido a que varias de las poblaciones de Pez Sierra en el mundo han sido declaradas extintas, resulta crucial identificar sitios en Costa Rica donde aún se encuentre esta especie. También es importante determinar las principales amenazas que afectan su sobrevivencia. Solo así se podrán desarrollar mejores medidas de manejo y conservación que permitan asegurar el futuro de esta especie tan emblemática,

Libro pez sierra en Costa en Costa Rica.

#LibroPezSierra | comparte el más reciente aporte para la protección del #PezSierraCR. Este breve libro explica la situación actual del pez sierra en #CostaRica dentro de un contexto global y regional. ¡Les invitamos a compartirlo!

Link versión interactiva: https://online.flippingbook.com/view/278623880/

Link para descargar el documento: https://www.researchgate.net/…/359204637_Diagnostico…

Este documento se logró con el apoyo de Universidad de Costa Ricae CIMAR, UCRCosta Rica Wildlife FoundationSave Our Seas FoundationThe Rufford FoundationShark Conservation Fund

.

Para más información sobre el pez sierra, accese gratuitamente nuestro libro sobre el pez sierra: https://online.flippingbook.com/view/278623880/

Pez sierra captura y liberado en Río Infiernillo San Carlos.