Villa de Antaño: “La Casona de la Cultura”

Por: Henry Esquivel Monge, escritor sancarleño

Hoy me desperté con los primeros rayos del sol, en un lugar distinto, en un lugar hermoso, un concierto de alegres pajarillos cantaban y revoloteaban por todo el cielo, la brisa rosaba mi cara y mis ojos se perdieron en el horizonte..

No importaba a que dirección dirigiera mis ojos, el paisajeera bello, a un lado las llanuras norteñas con sus verdes pastos y hermosos cortesas amarillos , que hacían una alfombra de flores del mismo color en su suelo y una copa con flores amarillas que se denotaba entre todos los demás árboles de las áreas boscosas.

Las verdes llanuras, con sus grandes repartos, donde como puntitos blancos que manchaban el verde prado se observaba a lo lejos los atos de ganado.

Al otro lado, imponente, macizo, regio y lideral, el majestuoso volcán arenal, con su sierra verde también pintada de amarillo, entre tantos colores, dejaba correr la imaginación a sus años de majestuosa gloria, cuando por las noches nos daba siempre, un hermoso espectáculo de fugaces luces de un rojo mortal, pero tan hermoso que no podías dejar de mirar.

El olor a café recién chorreado, con agua hirviendo del fogón y en la mesa ya servidas, las imponentes tortillas palmeadas  a la vieja usanza, natillas, gallo pinto y huevo picado, se mezclaba con los cánticos de aquella mujer hermosa, con su cabello claro , de gran sonrisa y llena de alegría, que con maestría hacia vibrar su guitarra, al son de la dulce melodía que ella cantaba.

Todo aquello hacia olvidar de donde venías y daban ganas de vivir, de cantar y de bailar, solo querías estar en casona de Cultur, donde Eli Herrera gran gestora cultural lo traslada a vivir otro mundo, otra época, otra vida. Eracomo vivir en un libro de esos de tiempos antiguos vivirlo en realidad. 

Una experiencia muy grata, que gracias y del sabor de la comida que me recuerda que es ser tico y lo rico de nuestro manjar.

Por eso viene tanto turista a disfrutarlo, como decía nuestro dicho a las tres b, bueno, bonito y barato, si quieres conocer es fácil de verdad antes de llegar a monterrey de San Carlos lo puedes disfrutar.