“Vamos a luchar por Costa Rica y necesitamos hacerlo juntos” a empresarios

• Así lo dijo el mandatario al expresar su apertura para escuchar y a dialogar en los principales temas que permitan reactivar la economía del país.

• Esta sesión representa el primer encuentro de presidente con el sector empresarial.

San José. Jueves 12 de mayo 2022. El presidente de la República, Rodrigo Chaves, sostuvo una reunión con representantes de las cámaras empresariales con el fin de escuchar las principales inquietudes del sector y así sumar esfuerzos para reactivar la economía del país.

En el encuentro el mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente, Stephen Brunner, y la vicepresidenta, Mary Munive; así como las ministras de la Presidencia, Natalia Díaz; de Agricultura y Ganadería (MAG), Laura Bonilla; y los ministros de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco; Comercio Exterior (COMEX), Manuel Tovar; de Economía, Industria y Comercio (MEIC); Francisco Gamboa; y de Turismo, William Rodríguez.

Por parte del sector empresarial participaron Maritza Hernández, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP); de las cámaras de Exportadores (Cadexco), Luis Fernando Quesada; Comercio, Arturo Rosabal; Industrias, Enrique Egloff; de Turismo, Rubén Acón; de Agricultura, Rigoberto Vega; y la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional), Guido Vargas.

En el diálogo el mandatario expresó su total anuncia para la apertura del diálogo y escuchar al sector privado, el cual es primordial para la reactivación del país. “Es irracional pensar en el sector público y privado por separado. Debemos trabajar en conjunto para servir a todos y todas”, dijo.

En la reunión que se extendió por más de una hora los representantes expresaron sus necesidades en materia de agilización de tramitología, una agenda que propicie una generación de más y mejores empleos; una revisión de las cargas sociales, costos de producción, el impacto de los combustibles.

 

También ahondaron temas como el impacto del ciberataque a distintas entidades, la seguridad ciudadana, reactivación del turismo en zonas costeras, banca para el desarrollo y formación técnica, entre otros.

El presidente agradeció las palabras de cada uno al expresar que hay satisfacción sobre la designación del gabinete, el cual trabajará de la mano con el sector empresarial.

“Vamos a luchar por Costa Rica, vamos hacer cambios y necesitamos hacerlo juntos”, exhortó el presidente a los representantes de las cámaras empresariales, a quienes les dio la mayor apertura para que mantengan un contacto directo y constante. 

 

En horas de la tarde el presidente Chaves también sostendrá una reunión con organizaciones sindicales.