Coopelesca aumentó mantenimiento de la red eléctrica para garantizar servicio en los meses más lluviosos del año

  • La Cooperativa hace un llamado a sus asociados para que poden los árboles de sus propiedades, y los mantengan lejos de las líneas eléctricas.
  • El crecimiento de vegetación y la anidación de aves en el tendido eléctrico son algunas de las causas externas que más generan interrupciones de electricidad.

San Carlos, Alajuela. 12 de mayo del 2022. Coopelesca realiza mantenimientos preventivos en su red eléctrica para prevenir averías en la Región Huetar Norte durante la época lluviosa.

Las precipitaciones, las ráfagas de viento y la rayería, característicos de la época lluviosa costarricense, son factores externos que pueden afectar la calidad del servicio eléctrico ofrecido por la Cooperativa.

Sin embargo, la presencia de aves como el yigüirro y el pecho amarillo, que en ocasiones hacen sus nidos entre los aisladores y los postes, o entre los postes y los transformadores, también provocan interrupciones de energía. A esto debe sumarse el crecimiento de vegetación cerca de las líneas eléctricas, lo cual además de generar interrupciones, propicia que animales silvestres se acerquen al tendido eléctrico y se electrocuten.

Para prevenir las averías de electricidad generadas por factores externos, Coopelesca ha intensificado sus labores de mantenimiento de la red eléctrica, mediante acciones como: la limpieza de aisladores, la construcción de trochas más profundas, el desrame de árboles y la colocación de más dispositivos protectores de fauna.

La Cooperativa recalca que, sus asociados también pueden asegurar la calidad y continuidad del servicio eléctrico, así como la prevención de accidentes de electrocución de fauna silvestre, mediante acciones sencillas como: la poda de los árboles en propiedades privadas y la siembra de árboles lejos del tendido eléctrico.

“En la prevención de averías podemos participar todos los usuarios del servicio eléctrico. Es por esto que, apelamos a la buena voluntad y a la responsabilidad de nuestros asociados, para que estén atentos a la poda de los árboles en su propiedad. También apelamos a que no siembren árboles debajo de la línea eléctrica, ya que estos están afectando el servicio. Les solicitamos que cuando vean un árbol cerca del tendido eléctrico, lo notifiquen a nuestro Centro de Contacto al número 2401-2880 o en nuestras diferentes redes sociales. Así podremos prevenir muchas averías.”, indicó Marlon Vargas Mejías, Gerente de Distribución de Electricidad de Coopelesca.

Además de realizar labores para prevenir averías, Coopelesca cuenta con un equipo de monitoreo, el cual permite que una vez que una avería es identificada, una Unidad Operativa o “cuadrilla” pueda desplazarse para atenderla y restaurar el servicio, en el menor tiempo posible.