Proyecto del gobierno busca eliminar COSEVI, CONAVI, CTP, CNC y dejarlas como dependencias MOPT

Gobierno presenta proyecto de ley que busca hacer reingeniería en el mopt

  • Proyecto de ley elimina la figura de la desconcentración en 4 de sus 6 órganos.

Mejorar la organización del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por medio de procesos que busquen su modernización así como aumentar la rendición de cuenta y luchar en contra de la corrupción, son algunos de los objetivos del proyecto de Ley de “Fortalecimiento de Competencias y rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes” que el Gobierno de la República.

La propuesta de ley, que fue entregada este lunes 16 de mayo a la Asamblea Legislativa, consiste en una reingeniería de los órganos desconcentrados del MOPT.

Además este proyecto de ley va en línea con los objetivos anunciados por presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, durante su primer día de labores  en el primer Consejo de Gobierno el pasado 8 de mayo.

“Cumplimos la promesa que hicimos en el primer consejo de gobierno el pasado 8 de mayo. Hemos convocado y presentado a la corriente legislativa este proyecto que busca hacer una devolución de las competencias al MOPT para que pueda retomar sus competencias y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. Ese es nuestro compromiso. Un MOPT ágil y competente para generar obra a la ciudadanía, con transparencia”, indicó el Presidente Chaves.

El proyecto de ley busca eliminar la figura de la desconcentración de 4 de los 6 órganos de entre ellos: el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI); devolviendo en su totalidad e integralidad estas competencias al MOPT.

Este proyecto pretende una modernización del MOPT, que permita una adecuada gestión de sus funciones, esto se traduzca en mejores resultados dentro de una estrategia nacional de desarrollo.

“El Mideplan como institución rectora de los procesos de reforma administrativa del Estado y la modernización de la gestión institucional, debe liderar una agenda permanente de análisis y propuesta que permita ajustar el quehacer de las instituciones públicas a las necesidades y expectativas de los costarricenses¨, señaló la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado.

Destacó la ministra Fernández Delgado al señalar que este documento busca  “eficiencia y la satisfacción del interés público sean el centro de la gestión pública”.

 “El proyecto elimina las juntas directivas y los directores ejecutivos para devolver la rectoría y rendición de cuentas al MOPT. También, elimina duplicidades y crea estructuras más eficientes y transparentes. Esta propuesta implementa la visión del gobierno de mejorar  los servicios públicos, la calidad del gasto y la lucha contra la corrupción.”, explicó el comentó de Obras Públicas y Transportes. Luis Amador Jiménez, Ministro de Obras Públicas y Transportes.

En el proyecto, no se incluyen al Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), ya que la Ley General de Aviación es una Ley compleja de más de 300 artículos que requieren un abordaje y actualización integral.

En cuanto al Tribunal Administrativo de Transporte Público, se recomienda mantener su nivel de desconcentración para garantizarle su independencia funcional.