En Sarapiquí impulsan el cultivo de «abaca» variedad de plátano, cuyas hojas sirven para hacer filtros, bolsos y mecates

El abacá es una planta herbácea tropical, de la variedad del plátano, de cuyas hojas se obtiene una fibra textil, a partir de la cual se pueden confeccionar bolsitas para té, filtros de aire para los vehículos, mecates que utilizan las embarcaciones y navieras, así como algunos componentes para autos, entre muchas otras utilidades y además es amigable con el ambiente.

Expertos nacionales que participan del programa “Descubre” determinaron que este producto está siendo altamente cotizado a nivel internacional. En este marco, de la Oficina de Desarrollo Territorial del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en Horquetas de Sarapiquí entregó distintos equipos y herramientas como parte del apoyo para fomentar la producción de varias iniciativas. Una de ellas es la producción de fibra de abacá, la cual, según los especialistas, permitirá el dinamismo económico en esas áreas, pues es necesario satisfacer la demanda internacional, cada vez mayor.

Las beneficiarias fueron 7 familias individuales y una cooperativa, para un total de 38 familias beneficiadas de comunidades como Finca Chaves, Finca Agua, Colonia Cubujuquí y Finca 8, ubicados Horquetas de Sarapiquí. Entre los equipos y herramientas que se entregaron fueron motoguadañas, motobombas, palas y machetes. La inversión del Inder en esta primera entrega fue de ?8.2 millones por parte del Inder.

Agricultores beneficiados con insumos y equipo.