Córdoba no tendría posibilidad de retomar cargo de alcalde, por pérdidas de credenciales, ya que fue condenado

El abogado y ex-fiscal general de la República Francisco Dall Anese , defensor del alcalde Alfredo Córdoba por el caso «Diamante» dice que la fiscalía atenta contra el voto popular de los sancarleños que lo eligió como alcalde, al querer imponerle, ahora 12 meses de suspensión de su cargo.

Francisco Dall’Anese, el abogado del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba Soro intenta convencer a la fiscalía que su defendido no tuvo nada que ver con el Caso Diamante por el cual se le investiga.

En este caso, ahora busca evitar que el juzgado prolongue su suspensión de su cargo por 12 meses y que regrese a ocupar su puesto de alcalde municipal, pese a que fue condenado en otro juicio, donde Dall Anese figuró como su defensor, y que da pie para que Córdoba pierda sus Credenciales como alcalde de San Carlos.

Cabe recordar que por el , (caso 15-0000-830621-PE) nombramiento ilegal del funcionario Wilberh Rojas, el Tribunal de Hacienda ratificó en febrero pasado una condena a Alfredo Córdoba Soro Alcalde de San Carlos de seis meses de inhabilitación de su cargo y a pago de 3.6 millones de colones por nombramiento ilegal del ex funcionario Municipal Wilberth Rojas en el años 2002,

Ahora la discusión está en la perdida sus Credenciales de acuerdo a la ley. además debe enfrentar un nuevo juicio, por el caso de Wilberth, pero con un nuevo expediente, por el delito de reconocimiento ilegal de beneficios laborales, y por el delito de peculado, dado que en su oportunidad se les había absuelto de eses presuntos delitos, pero esa absolutoria fue anulada.

https://www.facebook.com/gera2110/videos/667816567852882/

Varios abogados consultados por este medio, consideran que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está obligado a retirar de forma oficiosa las credenciales al alcalde condenado.  Sostienen que según lo establecido por el artículo 18 y 25 del Código Municipal, al alcalde haber sido condenado a una inhabilitación para ejercer cargos públicos y de elección popular. La pérdida de la credencial es automática. 

En ese caso, el TSE tiene la competencia exclusiva para tomar la decisión que de acuerdo a la Ley y no requiere de mayores procedimientos.  Lo único que el TSE. debe constatar, es la existencia de la sentencia firme que le impone al alcalde la condena de seis meses de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos..

Adicionalmente, el alcalde tiene otros procesos penales en su contra por diversos delitos que le achaca el Ministerio Público como es el Caso Diamante y otro relacionado por la Pista de Atletismo de Ciudad Quesada.

Así las cosas, le toca al actual Concejo Municipal, determinar las acciones a tomar derivadas de esta condena, que deja en la cuerda floja a Córdoba para retomar su puesto de alcalde de San Carlos.

Audiencia por Caso Diamante.

Cabe destacar que esta semana se lleva a cabo una audiencia en el Segundo Circuito Judicial de San José en Goicoechea para determinar si amplían medidas cautelares a los seis alcaldes investigados por el Caso Diamante.

La Fiscalía acusa a Alfredo Córdoba de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y penalidad del corruptor por el caso Diamante.

Cabe recordar el Dall Anese, se ha mantenido como abogado defensor de Córdoba, luego que este fuera condenado en el 2019 a seis meses de suspensión de labores, por el delito de nombramiento ilegal al ex funcionario municipal Wilberth Rojas.

Dicho abogado dijo a medios nacionales que mantiene suficientes pruebas para comprobar que su defendido no tuvo ninguna relación con el Caso Diamante.

Los seis alcaldes investigados por el Caso Diamante son son: Johny Araya alcalde josefino, Humberto Soto, de Alajuela, Mario Redondo, de Cartago; Arnoldo Barahona, de Escazú; Alfredo Córdoba, de San Carlos y Alberto Cole, de Osa.

Dichos alcaldes fueron suspendidos a finales de noviembre del 2021, por aparentemente recibir dádivas de Constructora Meco para obtener licitaciones viales.

En la audiencia, que se extenderá hasta miércoles o jueves de esta semana se determinará si la suspensión del puesto se mantiene o si se permite el regreso de los jerarcas a las municipalidades.

A Alfredo Córdoba el Ministerio Público lo investiga por una dádiva de ¢15 millones que le habría dado Constructora Meco  para obtener licitación de un camino de Pitalito de Aguas Zarcas, San Carlos, cuyo costo de construcción es de ¢600 millones y que se haría con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También el alcalde habría influido para que MECO  obtuviera una licitación de  rehabilitación de la ruta nacional 250, que conduce a Saíno, Boca Tapada y Río San Carlos, cuyo costo rondaría los ¢506 millones.

Asimismo, MECO le habría concedido al alcalde la contratación  como empleado  al  esposo de su hija,  en un proyecto que la constructora tenía en Nicaragua. Esto porque la hija del alcalde realizaba una práctica en ese país y su yerno necesitaba trabajo ya que es ingeniero y debía permanecer un año en el hermano país.

Pollera de Calle Damas de la Palmera

También el Ministerio Público investiga  la construcción de un planché  de cemento para hacer una pollera en Calles Damas de Palmera, labor que le  habría  concedida  MECO como una dádiva más.

Luego que el Tribunal de Hacienda condenara la semana pasada a Alfredo Córdoba Soro Alcalde de San Carlos a seis meses de inhabilitación de su cargo y a pago de 3.6 millones de colones por nombramiento ilegal del ex funcionario Municipal Wilberth Rojas en el años 2002, ahora la discusión está en la perdida sus credenciales de acuerdo a la ley.