Hospital San Carlos habilita un sétimo quirófano para realizar cirugías oftalmológicas

Por semana se realizarán 50 cirugías de catarata principalmente a adultos mayores.

  • En un plazo de 8 meses esperan haber realizado todas las cirugías de los pacientes pendientes.

El hospital San Carlos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó desde el viernes 6 de mayo un sétimo quirófano cuyo uso exclusivo es para realizar las cirugías oftalmológicas a los usuarios de este centro de salud

El doctor Edgar Carrillo Rojas, director general, comenta que en un periodo de diez días adaptaron el espacio que cumple con todas las condiciones higiénicas, sanitarias y de seguridad para el paciente.

“Es un espacio que ya existía en el hospital y con una inversión muy pequeña hoy está produciendo diez cirugías oftalmológicas diarias” explica el médico.    Actualmente 1700 pacientes esperan por una cirugía en esta especialidad y la meta es resolverla en un plazo  de 8 meses, en un proyecto que se extenderá por un año.  

“En este quirófano se van a producir 50 cirugías por semana, lo que representa 2 200 cirugías por año, que es un número mayor al número de pacientes pendientes, eso quiere decir que en ocho meses podríamos atender el total pendiente y ofrecer brindar atención oportuna a los pacientes nuevos” menciona el médico Carrillo Rojas.  

Los pacientes del servicio de Oftalmología que serán operados son contactados por el personal del servicio para programar la fecha de la cirugía.

Para el director general el mayor impacto es la mejora en la calidad de vida de los pacientes, principalmente los adultos mayores.

El hospital San Carlos cuenta con cuatro oftalmólogos, dos de los cuáles se dedicarán a realizar estas cirugías en tiempo ordinario.

 “Contamos con una de las unidades Oftalmológicas más robustas del país y lo que hacemos es darle los recursos para que ellos puedan hacer lo que más les gusta: operar. El beneficio para la población es lo más importante evidentemente, pero también con eso estamos siendo eficientes y eficaces en la utilización de los recursos” destaca el director médico.

Estas cirugías se iniciaron con el presupuesto del hospital para la adquisición de los insumos, pero ya se realizan las gestiones para contar con una partida de 400 millones que permita contar con los insumos necesarios para las cirugías de catarata, pterigion o cualquier otra intervención que se requiera de esta especialidad.

El doctor Edgar Carrillo señala que “ahora habrá más disponibilidad de los otros seis quirófanos para otras especialidades por lo que espera se dé una reducción de los tiempos de espera”.