Médicos de los hospitales San Carlos y Calderón Guardia salvan vida de paciente

Por primera vez se realiza una terapia de oxigenación extracorpórea (ECMO) en la región Huetar Norte.

  • Profesionales del Calderón Guardia se trasladaron vía área con la tecnología.
  • Paciente fue trasladado a San José para continuar su atención.

Un paciente de 50 años ingresó al servicio de Emergencias del hospital San Carlos presentando fiebre, dolor de cabeza y en sus articulaciones el pasado lunes 9 de mayo.

Por el cuadro que presentó se sospechó que fuera covid-19, pero las pruebas que le realizaron resultaron negativas. 

Súbitamente el paciente presentó una dificultad respiratoria severa, por lo que se le realizaron una serie de exámenes dando como resultado lo que se conoce como pulmón blanco, el paciente tenía un proceso infeccioso generalizado, una septicemia, comenta el doctor Edgar Carrillo Rojas, director general de este centro médico.

Rápidamente, en el servicio de Emergencias la doctora Gabriela Monge, comprende que la única forma de salvarle la vida es mediante el procedimiento de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) pues su sangre estaba muy contaminada.

Esta terapia de oxigenación extracorpórea se usa en pacientes extremadamente enfermos debido a problemas respiratorios o cardíacos. La llaman “la máquina que resucita personas y órganos”, porque circula la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, ofreciendo al paciente una oxigenación adecuada a la vez que permite que los pulmones y el corazón «descansen» o se curen.

Este procedimiento consiste en que un cirujano crea el acceso venoso, se liga esa venita a una membrana extracorpórea que limpia la sangre y luego se devuelve al cuerpo. Una vez que se inicia el ciclo todos los parámetros del paciente mejoran.

Para valorar la disponibilidad de un equipo de médicos que pudiera trasladarse al hospital San Carlos vía área se realizaron las coordinaciones con los hospitales México y Rafael Ángel Calderón Guardia.

El Centro Nacional ECMO del hospital Calderón Guardia respondió rápidamente y un equipo emprendió el viaje al hospital San Carlos, gracias a la coordinación con el Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública.

El equipo lo integraron una enfermera especialista en ecmo, un terapista respiratorio, una perfusionista y dos médicos especialistas (1 internista y 1 medicina interna).

La avioneta aterrizó en una pista cercana a la Fortuna de San Carlos con el equipo del Calderón Guardia, conformado por las doctoras Gabriela Campos Lobo, Catalina Conejo Vargas, el doctor Jorge Ramírez Arce, la enfermera Evelyn Luna Picado y el terapeuta respiratorio Fabián Moya.  

Al llegar al centro médico abordaron al paciente para brindarle la terapia. Se realiza la primera intervención vía cánula ECMO veno-venoso, con buena respuesta del paciente al procedimiento, explicó el doctor Carillo Rojas.

Por colocadas las cánulas y conectarlas al equipo ECMO se inicia la función de extraer sangre fuera del cuerpo y oxigenarla a una velocidad de 5 a 8 litros por minuto, para regresarla al cuerpo y así apoyar las funciones de corazón o pulmones.

Para el doctor Jorge Ramirez Arce, jefe de la UCI y coordinador del centro de ECMO del Calderón Guardia, el éxito de esta misión es producto del diagnóstico oportuno y referencia que logró el equipo del hospital San Carlos que identificó correctamente la necesidad del paciente y coordinó eficientemente con el Centro Nacional de ECMO.

El paciente no tenía ninguna posibilidad de trasladarse sin poner en riesgo su vida, si no se hacía primero canulado en ECMO.

Una vez estabilizado el paciente fue trasladado a San José vía terrestre ya que las condiciones climáticas no permitieron hacerlo vía aérea.  La atención del paciente continúa con una franca mejoría.  

Para el doctor Carrillo Rojas “lo más importante es que se salvó la vida de este paciente, gracias a toda esa coordinación que nos permite entender que la Caja es una sola, sin importar de donde se tenga que desplazar el recurso humano o el equipo tecnológico”.

Esta fue la primera ocasión en la región Huetar Norte que el equipo del Calderón Guardia realizó este procedimiento ECMO.

“Nos da muchísima alegría, tenemos un gran agradecimiento con los colegas del Calderón Guardia y también con nuestro recurso humano porque juntos formaron un solo equipo” dijo el doctor Edgar Carrillo.

El hospital Calderón Guardia es el centro de referencia de esta terapia y da servicio a todo el país. A este 30 de mayo han realizado 36 traslados de ECMO de los cuales 9 han sido aéreos.

El último traslado que realizaron fue desde el hospital en Ciudad Quesada, para lo que contaron con la colaboración del servicio de Comunicaciones CCSS, la Dirección de Vigilancia Aérea, Dirección de Tránsito y la Municipalidad de San José por la escolta policial.