18 personas han muerto en El Salvador con detenciones y tortura señala Amnistía Internacional

| “Las autoridades salvadoreñas han cometido violaciones masivas de derechos humanos”, incluyendo detenciones arbitrarias, tortura, y al menos 18 personas han muerto bajo tutela del Estado, en el régimen de excepción, advirtió hoy Amnistía Internacional.

Informe del El Faro de El Salvador

?? “Como supuesta medida de castigo contra las pandillas, las autoridades salvadoreñas están cometiendo violaciones generalizadas de derechos humanos, y criminalizando a personas en situación de pobreza”, ha advertido Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

?? “En lugar de dar una respuesta efectiva a la dramática violencia que generan las pandillas, están sometiendo al pueblo salvadoreño a una tragedia”, denunció Erika Guevara Rosas, en rechazo a las arbitrariedades en el régimen de excepción que seguirá vigente hasta que finalice junio.

?? Amnistía Internacional dio a conocer hoy las conclusiones de su investigación de crisis sobre el régimen de excepción. Hasta la fecha, la organización internacional de derechos humanos ha documentado “minuciosamente” 28 casos de violaciones a derechos humanos contra 34 personas.

?? Amnistía sostiene que ha identificado la muerte de “al menos 18 personas” bajo tutela del Estado salvadoreño durante el régimen. Mientras, la Fundación Cristosal, que acompañó la presentación de Amnistía hoy, ha registrado 23 “ejecuciones al interior de centros penales”.

?? Esas 18 muertes bajo custodia del Estado fueron documentadas por Amnistía Internacional hasta el 28 de mayo, pero “dadas las precarias condicione carcelarias, existe el temor de que el número de víctimas fatales pudiese incrementar en los siguientes días”.

?? Entre las muertes registradas, Amnistía Internacional detalla el caso de William Alexander Galeas Gonzales, de 36 años, detenido el 13 de abril. Un mes después, el 12 de mayo “una funeraria visitó a s familia para informarles de la muerte de William. Ninguna autoridad les notificó de la muerte ni les ha contactado hasta el momento”. “Según un documento del Instituto de Medicina Legal, el dictamen forense apunta a un edema pulmonar como causa preliminar de la muerte. La familia relató que al revisar el cuerpo observaron múltiples moretones”.

?? “Es alarmante observar cómo los tres poderes del Estado salvadoreño, incluyendo las instituciones de justicia, están funcionando de manera sumamente coordinada para procesar de forma sumaria, ilegal e indiscriminada a miles de personas. El uso político de las instancias creadas para garantizar justicia atenta contra el Estado de Derecho y está favoreciendo la comisión de graves violaciones de derechos humanos e incluso crímenes de derecho internacional”, dijo Erika Guevara Rosas.