Ante omisión del Concejo Municipal  de San Carlos de no pedir retiro de credenciales de alcalde, vicealcaldesa  lo hace

Los regidores sancarleños, no han querido pedir al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) quitar las credenciales a Alfredo Córdoba. Esto pese a que  desde inicios de febrero pasado se dieron cuenta que el alcalde fue condenado por el Tribunal de Hacienda a seis meses de inhabilitación del cargo por el caso del nombramiento de Wilberth Rojas

Desde esto a la fecha, casi cinco meses han guardado silencio, pese a que conocían sobre la existencia del artículo de 18 de Código Municipal que estable sobre el retiro de credenciales a los funcionarios públicos, en este caso al alcalde, por haber sido condenado, lo que podría interpretarse como incumpliendo de deberes y desacato, señalan abogados consultados

Fue Karol Salas, en calidad de alcaldesa de San Carlos, que el 18 de mayo pasado presentó la petición de retiro de credenciales a Córdoba ante el TSE, debido a que el Concejo no lo  hizo y a fecha  no se ha referido al respecto.

Esta semana trascendió que la regidora del PAC Diana Corrales, presentaría una moción la próxima semana, para analizar el caso, de perdida de credenciales de Córdoba,  pero, no es hasta ahora,  cinco meses después de la condena de Córdoba que una regidora se pronuncia, al parecer ante la presión mediática.

La petición de retiro de credenciales está en TSE bajo el expediente 020-DI-SE2022, según tuvo información este medio y está en fase preliminar de investigación, indicó el letrado Juan Luis Rivera.

Por estar en fase preliminar no se tuvo acceso a la información del expediente.

Según el letrado aunque concluya la investigación y se acuerde remover credenciales al alcalde, no se podrá hacer de inmediato, ya que la parte afectada conoció sobre la petición y presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Cuarta por asuntos relacionados con la petición de remoción de credenciales

Por esta razón, el TSE de elecciones no podrá quitar las credenciales a Córdoba en tanto la Sala Constitucional no resuelva el recurso.

La defensa de Alfredo habría recibido información de la petición ante el TSE y madrugó a presentar el recurso que dilatará el proceso.

Cabe resaltar que según lo establecido por el artículo 18 y 25 del Código Municipal, al alcalde haber sido condenado a una inhabilitación para ejercer cargos públicos y de elección popular, la pérdida de la credencial es automática.

En ese caso, el TSE tiene la competencia exclusiva para tomar la decisión que de acuerdo a la Ley y no requiere de mayores procedimientos. Lo único que el TSE debe hacer  constatar, es la existencia de la sentencia firme que se le impone al alcalde de seis meses de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

Esta semana trascendió que  el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES (TSE) de San José, a las nueve horas cinco minutos del veintisiete de mayo de dos mil veintidós pidió al Tribunal penal de Hacienda y Función Publica una copia certificada de la sentencia de condenatoria del alcalde Alfredo Córdoba Soro para iniciar el proceso de eliminación de las credenciales a Alfredo Córdoba alcalde de San Carlos.

(…) “Visto el escrito, por intermedio del cual se solicita la cancelación de la credencial del señor Alfredo Córdoba Soro, alcalde de ese cantón, con base en la causal prevista en el inciso c) del artículo 18 del Código Municipal (folios 2 a 5); SE DISPONE: De previo a resolver lo que corresponda y habida cuenta que la gestionante indica que hay una sentencia penal firme que inhabilita al señor Córdoba Soro para el ejercicio de cargos públicos, se solicita al Tribunal Penal de Hacienda y Función Pública que envíe a esta Autoridad Electoral copia certificada de la sentencia n.° 791-2019 de las 14:15 horas del 12 de noviembre de 2019, dictada en el expediente judicial n.° 15-000083-0621-PE. Además, ese órgano jurisdiccional indicará si tal fallo se encuentra firme. Notifíquese a la denunciante y al citado Tribunal Penal sita II Circuito Judicial de San José”

Eugenia María Zamora Chavarría, Magistrada Presidenta

En otro orden, Hay dudas en la opinión pública sobre las razones por la cual el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, no ha hecho cumplir la ley de inhabilitación por seis meses de labores en la función ´pública a Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos, lo anterior, pese a que hay una condena en firme e irrevocable que se dio a finales de enero pasado.