Diputados de Alajuela dan su apoyo Gobierno decidido a concluir carretera a San Carlos



Con el apoyo de la mayoría de los diputados de la provincia de Alajuela, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, convocaron este lunes el proyecto de ley 22.839, que busca concluir la carretera a San Carlos.

Se trata del plan para la “Autorización de Obras de Infraestructura Urgentes y de Conveniencia Nacional en el Humedal La Culebra y Establecimiento de Medidas de Compensación Equivalente”, que pondrá fin a una espera de más de 50 años, para que los vecinos de Occidente y la Zona Norte cuenten con una vía de primer nivel.
La carretera a San Carlos es un corredor prioritario para Costa Rica, vital para el desarrollo del país, pues reduce significativamente los tiempos de viaje y genera ahorros en costos de operación vehicular. En específico, se estima que la ruta será utilizada en promedio por 9.000 vehículos diarios, permitiendo un tiempo de viaje de 30 a 40 minutos contra 1 a 1.5 horas que se gastan por la ruta de Naranjo-Zarcero-Ciudad Quesada.
Además, con este proyecto el país consolida el corredor Eje Interior Norte, que facilita el transporte de personas, mercancías y turistas hacia una región con un gran potencial de producción agrícola y atractivos turísticos.
“Los pueblos de la zona Occidente del país y de la Zona Norte han esperado nada menos que 50 años para tener una carretera como la que ellos merecen, esto se acaba hoy. Vamos a finalizar de una vez por todas, la carretera a San Carlos. Hay un compromiso absoluto por el bienestar de Occidente y de la Zona Norte del país”, aseguró el mandatario Rodrigo Chaves Robles.


Los diputados por la provincia de Alajuela, que mostraron su compromiso para que el proyecto avance fueron: Dinorah Barquero Barquero y José Joaquín Hernández Rojas del Partido Liberación Nacional (PLN); María Marta Padilla Bonilla y Jorge Rojas López del Partido Progreso Social Democrático (PPSD); Daniela Rojas Salas y Leslye Bojorges León del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Olga Morera Arrieta y José Pablo Sibaja Jiménez del Partido Nueva República, así como Diego Vargas Rodríguez, congresista del Partido Liberal Progresista (PLP).
Con la convocatoria del expediente 22.839, este continuará su trámite en la Comisión de Ambiente.