TSE aún sin pronunciarse por alcalde inhabilitado luego de condena: Córdoba presentó hoy presupuesto.

Alfredo Córdoba, alcalde inhabilitado, dice que el presupuesto extraordinario tiene rostro de comunidad

En conferencia de prensa realizada esta mañana en el Palacio Municipal, sancarleño el alcalde Alfredo Córdoba inhabilitado por seis meses por una condena, pero que se mantiene en el puesto dijo en compañía del regidor Luis Fernando Solís,  que el presupuesto extraordinario municipal aprobado el lunes anterior por el Concejo Municipal tiene «rostro de comunidad».

El Alcalde Córdoba explicó que los ¢1,400 mil millones   de presupuesto de ¢4 mil millones aprobados irán a la comunidades y serán destinados en desarrollo vial e infraestructura comunal a lo largo y ancho del cantón.

Esto sucede mientras se espera a que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se pronuncie por el caso de Alfredo Córdoba, condenado a finales de enero pasado a seis meses de inhabilitación de la función pública por nombramiento ilegal del exfuncionario Wilberth Rojas.

Córdoba ha estado en la mira nacional, por ser imputado en el caso Diamante, por el cual fue suspendido seis meses, pero debía cumplir otros seis meses por la condena por nombramiento ilegal, algo que no ha cumplido. Más bien, regresó al municipio y cambió presupuesto extraordinario y ahora, dice que las comunidades están a su favor.

Hay una petición al TSE de la vicealcaldesa Karol Salas, hecha el 18 de mayo pasado, donde se pide al TSE quitar la credenciales a Córdoba, que lo dejaría fuera de la función pública, esto en virtud que los regidores sancarleño no han hecho a la fecha.

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. San José, a las nueve horas cinco minutos del veintisiete de mayo de dos mil veintidós.

Visto el escrito, por intermedio del cual se solicita la cancelación de la credencial del señor Alfredo Córdoba Soro, alcalde de ese cantón, con base en la causal prevista en el inciso c) del artículo 18 del Código Municipal (folios 2 a 5); SE DISPONE: De previo a resolver lo que corresponda y habida cuenta que la gestionante indica que hay una sentencia penal firme que inhabilita al señor Córdoba Soro para el ejercicio de cargos públicos, se solicita al Tribunal Penal de Hacienda y Función Pública que envíe a esta Autoridad Electoral copia certificada de la sentencia n.° 791-2019 de las 14:15 horas del 12 de noviembre de 2019, dictada en el expediente judicial n.° 15-000083-0621-PE. Además, ese órgano jurisdiccional indicará si tal fallo se encuentra firme. Notifíquese a la denunciante y al citado Tribunal Penal sita II Circuito Judicial de San José.

Eugenia María Zamora Chavarría

Magistrada Presidenta

Video del Andariego.

https://www.facebook.com/gera2111/videos/1232153267189021/