Hospital San Carlos estrena nueva unidad regional de cardiología

• Infraestructura es de 571 metros cuadrados y dotada con equipos de última tecnología.

• Junta de Protección Social aportó 1204 millones de colones para la construcción y equipamiento de la nueva unidad de cardiología.

El hospital San Carlos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estrenó la nueva infraestructura del servicio de Cardiología, una moderna obra de 571 metros cuadrados la cual está dotada de la última tecnología para la atención de los pacientes con patología cardiovascular del área de atracción de este centro médico.

Esta obra fue posible gracias al aporte de la Junta de Protección Social (JPS) que aportó los ¢1204 millones de colones para la construcción y equipamiento de esta unidad por medio de la Asociación Fondo de Ayuda Social del hospital San Carlos.

Este viernes 24 de junio, autoridades de la CCSS, encabezadas por el doctor Álvaro Ramos Chaves, presidente ejecutivo, el doctor Roberto Cervantes Barrantes gerente general, el doctor Randal Álvarez Juárez, gerente médico, el doctor Edgar Carrillo Rojas, director del hospital San Carlos, junto a la ingeniera Esmeralda Britton González, presidenta ejecutiva de la Junta de Protección Social (JPS) y la señora Sandra Martínez Valerio, Presidenta Asociación Fondo de Ayuda Social Hospital San Carlos.

Para el doctor Edgar Carrillo Rojas, director general del hospital San Carlos, con esta nueva infraestructura el servicio de Cardiología del centro médico fortalece su capacidad diagnóstica en beneficio de los pacientes que son atendidos a diario.

“Esta obra es un sueño hecho realidad que fortalecerá la prestación del servicio a los usuarios de nuestro hospital y de la región huetar norte, buscamos en este nuevo espacio que el paciente esté cómodo. Contamos desde ahora con equipos de última generación, pasamos por ejemplo de tener un holter o un ecocardiograma, a tres holter y tres ecocardiogramas, lo que nos permitirá extender los servicios que brindarnos a nuestros pacientes al disponer de una mayor cantidad de equipos de última tecnología”, destaca el doctor Carrillo Rojas.

Impacto en la atención

El doctor Carillo Rojas comenta que en promedio por día se atiende a dos pacientes con problemas cardiovasculares agudos, por lo tanto, esta unidad contribuirá al abordaje de la patología cardiovascular en los pobladores de esta región del país.

“En San Carlos no es la excepción, atendemos una gran cantidad de pacientes tanto en casos agudos como a los pacientes crónicos en la consulta externa. La patología es muy frecuente en la zona” menciona el doctor Jaime Granados Suárez, coordinador del servicio de Cardiología de este centro.

De ahí la importancia de contar con un espacio adecuado que permita una mejor atención y un ambiente más cómodo tanto para usuarios de toda la región huetar norte como para el personal de salud.

“Es un gran logro, porque es un trabajo que se viene gestando desde hace 4 años y es una victoria profesional y para el usuario, le estamos dando a la población de San Carlos, la posibilidad de tener métodos diagnósticos modernos, prácticamente sin diferencia alguna con cualquier hospital a nivel del mundo y del país” destaca el doctor Granados Suárez.

Solo el espacio físico es impresionante pues se pasó de un área pequeña a un sitio donde se tienen 571 metros cuadrados.

El nuevo espacio físico está distribuido en: 2 consultorios para consulta de cardiología, un consultorio para la clínica de anticoagulados y en un futuro la clínica de falla cardiaca, un consultorio para preconsulta y otro consultorio para procedimientos asépticos (retiro de hilos, marcapasos, curaciones).

Se cuenta además con una amplia sala para la realización de los estudios diagnósticos a los usuarios, completamente equipada.

“Estamos en un ambiente muy bonito, moderno, agradable donde tenemos la posibilidad de prácticamente separar los pacientes de enfermedad cardiovascular del resto de pacientes del hospital, lo que nos hace prácticamente ser un centro individualizado, descentralizado, y lo que esto conlleva un mayor confort de los usuarios, eso definitivamente lo va a sentir el paciente” señala el jefe del servicio de cardiología.

El disponer de equipo de última tecnología, en un área destinada solo para ello donde están las camillas y los equipos para la realización de los estudios como ultrasonidos, ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo, entre otros, repercutirá en mayor precisión diagnóstica y de tratamiento a los usuarios.

“La diferencia la vamos a sentir sobre todo los profesionales, al afinar la capacidad diagnóstica, por ejemplo vamos a tener una posibilidad de análisis por medio de ultrasonidos de tres dimensiones, lo que nos lleva a la posibilidad de diagnósticos más precisos de enfermedades valvulares, coronarias, entre otros, y al tener un diagnóstico más preciso, será más sencillo buscarle la terapéutica idónea e individualiza al paciente por medio de la ayuda del tercer nivel” agrega el médico.

Los equipos médicos que se disponen en esta nueva unidad son: monitores de signos vitales de pared (2), ecocardiógrafos con transductor (2), desfibriladores (2), aspirador (1), carro de paro (1), esfigmomanómetros digitales con oxígeno de pulso (2), esfigmomanómetros manuales (2), negatoscopios (2), balanza con tallímetro (1), camillas de exploración (4), equipo Holter con cuatro grabadoras, electrocardiógrafos de 6 canales (1), equipo de prueba de esfuerzo con banda sin fin (1), equipo de prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno (1).

Suman los equipos que ya se tenían como: Rayos X portátil, equipo para prueba de esfuerzo y 2 grabadoras Holter.

La obra se comenzó a edificar en 12 de junio del 2021, luego de que la Junta Directiva de la CCSS aprobara en la sesión del 6 de mayo de ese año, el proyecto para la construcción de la Unidad de Cardiología de la Región Huetar Norte.

La edificación estuvo a cargo de la empresa Constructora PIACO, bajo la supervisión del servicio de Ingeniería y Mantenimiento del hospital San Carlos.