Municipalidad de San Carlos sin políticas ni mecanismos para eliminar corrupción señala auditoría

Un estudio de hecho por la auditoría Interna de la Municipalidad de San Carlos señala inexistencia de políticas, programas o mecanismos de control para evitar la corrupción dentro del municipio.

El estudio realizado de enero del 2020 a mayo del 2021 fue dado a conocer por el auditor Fernando Chaves al concejo municipal el pasado 24 de junio .

Pese a que dichas políticas están contempladas en el Plan Estratégico del municipio correspondiente al periodo 2020-2024 estas brillan por su ausencia, señala el informe.

Cabe destacar que la Ley Anticorrupción señala la obligatoriedad de los entes de prevenir, controlar y sancionar la corrupción.

Según el estudio se carece de objetivos claros sobre prevención de la corrupción dentro del municipio .

Se determinó que pese a que existe un Manual de Ética y Conducta firmando y aprobado en el año 2017, no se dio ninguna capacitación al personal municipal en el periodo de estudio.

Se evidenció que el manual no se aplica ya que no se brinda capacitación e información sobre este.

También se encontró que pese a que existe una contraloría de servicios en teoría, en la práctica no se aplica.

No existe un contralor de servicio, y por lo tanto, esta no funciona en la Municipalidad de San Carlos

Por otra parte se conoció que el municipio tuvo dos riesgos de fraude en el año 2021. Se determinó que no se aplica la herramienta de valoración de riesgos, además que existe alto riesgo de fraude en el Departamento del plantel .

Por otra parte se conoció que no se aplica el manual de reclutamiento de personal y los mecanismos existentes. Solo se enviaba para aprobación del alcalde.

De acuerdo con el auditor Chaves mucha de esta responsabilidades recae en el Concejo Municipal que es el encargado de velar porque estas anomalías relacionadas con el control de la corrupción se cumplan.