Córdoba dice que manos políticas están metidas en la fiscalía y CSJ ante eventual eliminación de credenciales

Córdoba insiste que es inocente por nombramiento ilegal del ex funcionario municipal Wilberth Rojas , pese a que existe de sobra documentos probatorios donde la directora de Recursos humanos Yahaira Carvajal y el abogado Armando Mora. ambos funcionarios municipales cuando se dieron los hechos, le advertían que el nombramiento de Rojas como director administrativo de la Municipalidad de San Carlos no procedía.

Alfredo Córdoba, alcalde sancarleño inhabilitado dijo al medio Diario Extra en una entrevista que las manos políticas están metidas en la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia (CSJ),

Lo anterior por la condena de seis meses de inhabilitación de la función pública por el nombramiento de Wilbert Rojas como director administrativo de la Municipalidad de San Carlos, sin cumplir con los requisitos de ley, como contar con un bachillerato universitario o la incorporación a un colegio profesional.

Córdoba dijo al medio que no hay justicia pronta ni cumplida. Aseguró que no es justo que le condenen por un acto como este. «Cómo va a ser justa si a mí me dicen que no y a una le dicen que sí. Como al presidente de la Asamblea Legislativa de aquel entonces, el señor (Henry) Mora, hizo lo mismo y le dijeron que no era delito, y a mí sí. No solo es que es justa, sino también que están metidas las manos políticas en la Fiscalía y en la Corte» dijo al medio.

Córdoba insiste que es inocente, pese a que existe de sobra documentos donde la directora de Recursos humanos Yahaira Carvajal y el abogado Armando Mora. ambos funcionarios municipales, cuando se dieron los hechos, le advertían al alcalde que el nombramiento no procedía.

Según consta en Resolución Tribunal de Apelación de Sentencia Penal II Circuito Judicial de San José Resolución Nº 00155 – 2021:

(…) el imputado Córdoba Soro, en su condición de Alcalde de San Carlos y mediante oficio AM0375-2003 del diez de marzo de dos mil tres, ordenó a Yahaira Carvajal Camacho realizar el nombramiento de Wilbur Rojas Cordero en la referida plaza, a sabiendas que éste no contaba con el grado académico que requería el puesto y no estaba inscrito en el colegio profesional respectivo (acusación en legajo de investigación parte 5, subido al escritorio virtual el 1° de marzo de 2017.


(…) el quinto hecho señala que la orden fue reiterada mediante oficio AM-0507-2003 del
veintiocho de marzo de dos mil tres (imagen 27); el sétimo hecho refiere que, finalmente, el justiciable
Córdoba Soro logró su propósito el primero de abril de dos mil tres, suscribiendo la acción de personal
número 64 del dos mil tres y nombrando a Wilbur Rojas Cordero en el puesto profesional de interés, a
pesar de que sabía que carecía de los requisitos legales para el puesto (imagen 28).

(…) trece afirma que el veintisiete de mayo de dos mil tres, mediante oficio AM-0881-2003 el justiciable Alfredo volvió a solicitar a la licenciada Carvajal Camacho el nombramiento de la misma persona, en el mismo puesto, lo que se concretó mediante acción de personal número 137 del dos de junio de dos mil tres, siempre, a sabiendas de la ausencia de los requisitos en cabeza del beneficiado con el nombramiento (imágenes 30 y 31).

 Cabe señalar que el alcalde inhabilitado de San Carlos Alfredo Córdoba, tendría los días contados en la alcaldía, ya que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya tiene copia certificada del Poder Judicial de la condena de Córdoba, por el caso de nombramiento ilegal del ex funcionario municipal Wilberth Rojas , lo que le quitaría sus credenciales como alcalde.

Córdoba ya hizo descargo ante el TSE sobre la petición que hizo la vicealcaldesa Karol Salas de quitar las credenciales, como lo estipula la ley.

Una vez que cinco magistrados de TSE tengan el descargo que hizo Córdoba de inmediato pueden dictar sentencia, algo que podría darse en los próximos días, ya que era el único requisito que les falta.