Córdoba se habría despedido de jefes municipales y les habría pedido no ceder a presiones de vicealcaldesa

El alcalde inhabilitado Alfredo Córdoba Soro se habría reunido ayer martes 28 de junio con los jefes de departamentos municipales para despedirse, y a la vez, al parecer, solicitarles no ceder a las presiones de la vicealcaldesa Karol Salas que asumiría la alcaldía en los próximos días.

La anterior información fue revelado por un funcionario municipal que estuvo en la reunión que duró alrededor de 40 minutos.

Córdoba que deberá cumplir una pena de seis meses de inhabilitación de condena por nombramiento ilegal de un ex funcionario municipal, les habrían dicho a los funcionarios que es su última reunión y que valoraba mucho el trabajo que habían hecho, así como que eran los mejores funcionarios municipales del país.

La reunión se habría dado dentro del palacio municipal únicamente con los jefes, en momentos en que se le agota el tiempo como alcalde de San Carlos, ya que existe una petición al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de eliminación de credenciales a Córdoba, además una inhabilitación de cargos públicos de seis meses dictada por un tribunal.

Lo que se presume es que Córdoba, ya habría recibido la notificación de su inhabilitación

Por otra parte, los magistrados del TSE ya tienen los elementos necesarios para emitir criterio, sobre la eliminación de credenciales y lo podrían hacer en los próximos horas o días, lo cual, de ser positivo dejaría fuera de la alcaldía a Córdoba por el resto de los dos años que le quedan.

El abandono de la alcaldía se daría luego de casi un mes de haber asumido como alcalde, después de 6 meses de suspensión por su aparente implicación en el caso Diamante, donde se le acusa de haber recibido dádivas de Constructora Meco, a cambió de interceder por licitaciones viales.

El día que llegó a la alcaldía, a finales de mayo, Córdoba fue recibido con aplausos por un grupo de funcionarios, incluso hubo lagrimas en el recibimiento. A su vez, Córdoba denunció estrés y desgaste de los funcionarios municipales, además prometió hacer denuncias serías de empresarios y de algunos que el llamó, pseudo periodistas, algo que no cumplió.

En su casi un mes como alcalde Córdoba modificó el presupuesto extraordinario por 4 mil millones de colones, al parecer hizo algunos cambios de internos de funcionarios. También visitó comunidades para anunciar reparación y asfaltado de caminos.

Corrupción.

La aparente salida de Córdoba del municipio se da en momentos que un estudio de hecho por la auditoría Interna de la Municipalidad de San Carlos y dada a conocer el pasado viernes 24 de junio, señala inexistencia de políticas, programas o mecanismos de control para evitar la corrupción dentro del municipio.

El estudio realizado de enero del 2020 a mayo del 2021 fue dado a conocer por el auditor Fernando Chaves al concejo municipal el pasado 24 de junio .

Pese a que dichas políticas están contempladas en el Plan Estratégico del municipio correspondiente al periodo 2020-2024 estas brillan por su ausencia, señala el informe.

Cabe destacar que la Ley Anticorrupción señala la obligatoriedad de los entes de prevenir, controlar y sancionar la corrupción.

Según el estudio se carece de objetivos claros sobre prevención de la corrupción dentro del municipio .

Se determinó que pese a que existe un Manual de Ética y Conducta firmando y aprobado en el año 2017, no se dio ninguna capacitación al personal municipal en el periodo de estudio.

Se evidenció que el manual no se aplica ya que no se brinda capacitación e información sobre este.

También se encontró que pese a que existe una contraloría de servicios en teoría, en la práctica no se aplica.

No existe un contralor de servicio, y por lo tanto, esta no funciona en la Municipalidad de San Carlos

Por otra parte se conoció que el municipio tuvo dos riesgos de fraude en el año 2021. Se determinó que no se aplica la herramienta de valoración de riesgos, además que existe alto riesgo de fraude en el Departamento del plantel .

Por otra parte se conoció que no se aplica el manual de reclutamiento de personal y los mecanismos existentes. Solo se enviaba para aprobación del alcalde.

De acuerdo con el auditor Chaves mucha de esta responsabilidades recae en el Concejo Municipal que es el encargado de velar porque estas anomalías relacionadas con el control de la corrupción se cumplan.