CONELECTRICAS R.L informa sobre plan de prevención de cara a la llegada de la tormenta Bonnie

? Plan de prevención y comunicación será activado de ser necesario en las comunidades de: Valle Azul, COOPEZAMORA y Pueblo Nuevo. 

Julio, 2022. El Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L) informa a los vecinos de las comunidades cercanas a la Central Hidroeléctrica San Lorenzo sobre el plan de prevención y comunicación que estará aplicando de cara a la llegada de la tormenta tropical Bonnie este fin de semana.  Entre estos pueblos están: Valle Azul, COOPEZAMORA y Pueblo Nuevo. 

Cabe mencionar que este plan entra en funcionamiento siempre cuando las lluvias aumentan en la zona por fenómenos naturales. 

“Hemos definido un plan de alertas que será comunicado a través de los líderes comunales. El mismo consiste en emitir alerta verde, amarilla y roja a partir del comportamiento de la crecida del río San Lorenzo. La idea es que si pasamos a alerta roja se active una alarma que comunique a los vecinosde Pueblo Nuevo, COOPEZAMORA y Valle Azul, que viven cerca del río, que la recomendación es evacuar sus casas en los próximos 25 a 30 minutos”, explica Melvin Pacheco, subgerente de CONELECTRICAS R.L. 

Sobre las 3  alertas

El plan de prevención y comunicación del Consorcio se divide en tres tipos de alertas, las cuales se determinan de acuerdo al aumento del caudal en el río San Lorenzo.  

La primera, es la verde, en la cual se mantiene a las comunidades informadas con una alerta temprana que prevé un aviso temprano sobre el fenómeno que de aumentar pueda causar alguna afectación en comunidades aguas abajo. 

La segunda, la amarilla, indica que el peligro crece y que las probabilidades de que el fenómeno genere afectaciones crece. La indicación es que los pobladores refuercen la vigilancia y estén preparados para una potencial respuesta de evacuar sus casas o lugares donde se encuentren.

Y la tercera, la roja, comunica a los vecinos a través de la activación de una alarma sobre la importante crecida del río San Lorenzo, por lo que se les sugiere que en los próximos 25 minutos  los habitantes cercanos a la cuenca del río y sitios que comúnmente sufren inundaciones realicen el proceso de evacuación de las casas que tienen riego de inundación por el río San Lorenzo.

“Con respecto a la eventualidad con la tormenta Bonnie, si en los alrededores de Valle Azul se escucha la alarma sonora, lo primero es alejarse del cauce del río. Muchas veces vemos vecinos en el puente observando la cantidad de agua que trae el río y esto es una exposición al peligroso. Posteriormente, los vecinos que viven en las cercanías del cauce del río deben abandonar sus casas por su seguridad al menos durante la alerta roja”, recomienda Pacheco.  

Este protocolo de emergencia ante la crecida del Río San Lorenzo es preventivo, por lo que se les solicita a los vecinos de estas y comunidades cercanas tomarlos en cuenta por su seguridad. 

Acerca de CONELECTRICAS R.L.

CONELECTRICAS R.L es el Consorcio integrado por COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPEALFARO RUIZ R.L y COOPELESCA R.L”. Juntas abastecen del servicio eléctrico a aproximadamente 138.325 viviendas de las zonas más rurales del país. Esto representa 11,32% de los hogares costarricenses, es decir, atienden la demanda el 20% del territorio nacional, para una cobertura de 10.693 km².