Pez Diablo amenaza peces del Río San Juan y Lago de Nicaragua

Por: Oswal Montiel

Conoce un poco de la especie que amenaza con dejarnos sin pescados en el Rio San Juan y el Cocibolca.

El Pez Diablo (Hypostomus plecostomus) es un conocido pez de acuario del orden Siluriformes, originario de Sudamérica.

Puede encontrarse desde Nicaragua ,Costa Rica hasta Argentina, especialmente en República Dominicana, Perú, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Uruguay,Paraguay y Guyana. Es un pez que nada en ríos y riachuelos.

Puede alcanzar los 70 cm y puede llegar a vivir 15 años. Es omnívoro y nocturno, permanece quieto u oculto durante el día. Relativamente tranquilo, aunque territorial con otros peces de fondo, por la noche sale de su escondite para cazar los huevos de peces que encuentre a su paso.

?? Especie invasora

La especie se ha establecido en ríos y lagos cada ves más en Latinoamérica a raíz de que algunos especímenes fueron introducidos por aficionados a los acuarios. Como ha ocurrido con otras especies invasoras como la rana toro o la perca del Nilo, al no encontrar un predador natural, la especie se ha convertido en una plaga incrementando su número y diezmando severamente la población de especies endémicas.

Debido a que la mayor parte de la plaga se encuentra en la Presa Infiernillo se le ha denominado «Pez Diablo» por los habitantes del lugar. En el caso del pez diablo, esto se debe a que tiene mucho éxito en alimentarse de los huevos y crías de otros peces como tilapia y cualquier tipo de especie.

Esta situación ha creado una situación crítica para los pescadores de la región centroamericana. De acuerdo a Milenio.com, hasta 70% de las capturas son peces diablo.

Información: NATIONAL GEOGRAPHIC (En Español)
? Oswal Montiel
? Ubicación: Río San Juan (Nicaragua)