SENASA emite orden sanitaria a Tico Frut por afectación de mosca del ganado

Luego de una información que publicó El Norte Hoy por afectación de ganaderos de los los Chiles por la mosca del ganado debido a mal tratamiento de los rastrojos de la naranja, por la empresa Tico Frut, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) respondió a este medio sobre la inquietud de los ganaderos . Esto fue lo dijeron:

El caso es del conocimiento de las autoridades del MAG en la Región y en el Despacho Ministerial. La empresa Ticofrut recibió las notificaciones sanitarias correspondientes, desde el 23 de junio anterior, y procedió a tomar las medidas ordenadas.


No obstante, la medida se mantiene debido a que la última inspección ocular determinó que el brote aún no se ha logrado controlar.


El sector agropecuario combate esta situación mediante el trabajo articulado del MAG, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Servicio Nacional de Salud Animal y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA, cuyos representantes conforman un comité técnico, junto con los productores y ganaderos, para llevar un control de brotes mosca del establo.


Este trabajo viene dando buenos resultados, ya que los puntos calientes se identifican y atienden rápidamente, lo que disminuye considerablemente la afectación y evita que proliferen.

En Detalle:
El pasado 24 de junio, SENASA emitió la respectiva orden sanitaria a Empresa TicoFrut S.A , cedula jurídica 3-101-081338, con base en el Oficio OR-HN-018-2022 del 24 junio de 2022 emitido por el Servicio Fitosanitario del Estado y al inciso a) del artículo 6 de la ley N°8495-Ley general del Servicio Nacional de Salud Animal, y en el Decreto N°37358 MAG-Reglamento para el manejo de rastrojos, desechos y residuos de origen animal y vegetal para el control de plagas y la directriz ministerial N° MAG-006-2018 y conforme a los hallazgos encontrados en una inspección realizada el día anterior, 23 de junio.

La autoridad sanitaria ordenó que en un plazo no mayor a veinticuatro horas se cumplieran las siguientes medidas sanitarias:
1.Colocar trampas blancas, en estacas, dentro y fuera de los potreros (previa coordinación con el ganadero), las cuales deben de cambiarse cada 4 días, hasta que el personal técnico del SENASA determine la reducción total del brote.


Esta medida sanitaria se debe de acatar en todas las ganaderías afectadas por el brote de Stomoxys calcitrans en un radio de 3km a partir del foco, así como en cualquier otra ganadería que manifieste afectación por el brote posterior a esta orden sanitaria.


El ataque de la mosca hematófaga Stomoxys calcitrans provoca estados de estrés en los animales, provocando que el animal no se alimente, generando estados de desnutrición, perdidas de ganancia de peso diarias, reducción en la producción de leche, reducción en las tazas de preñez, inmunosupresión, predisposición a la trasmisión de enfermedades virales, transmisión de hemoparásitos y lesiones cutáneas erosivas a causa del piquete constante.

Todo lo anterior representa una pérdida económica importante para el ganadero, poniendo en riesgo el sustento de sus familias, por lo tanto, a la empresa se le ordena suministrar los siguientes medicamentos de uso veterinario a cada ganadero afectado:


Una unidad en presentación de 1 litro de producto veterinario para bañar por aspersión a los animales con principio activo de cipermetrina o deltametrina, exclusivo para uso en animales.


Una unidad de reconstituyente de uso veterinario en presentación de 500ml para uso parenteral.
Una vez terminado el brote y cuando se levante la orden sanitaria se debe coordinar con el ganadero para el retiro de las bolsas y disposición final de manera adecuada de las mismas

La verificación de cumplimiento a esta orden sanitaria y su levantamiento, la realizara únicamente el personal técnico del SENASA por medio de visitas a campo evaluando la evolución del brote de mosca Stomoxys calcitrans, en visitas conjuntas con el Servicio Fitosanitario del Estado.


En una visita realizada el día de 6 de julio, por funcionarios del SFE, se tomó la decisión de mantener la medida sanitaria emitida el día 23, hasta tanto no se logre controlar del todo el brote.