Congreso certifica investigación sobre aparente fraude con Piña orgánica

Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa certificaron estudio sobre fraude con Piña orgánica realizado por varios diputados de la anterior administración.

Así lo dio a conocer Néstor Ramírez Presidente de la Cámara Nacional de Productores de Agricultura Orgánica (Canagro).

Según Ramírez el plenario aprobó la investigación y la enviará a la fiscalía para que se investigue estos hechos. También se enviaría a autoridades de Estados Unidos y Europa que habrían sido defraudados por algunos productores de Piña de Pital

Cabe recordar que el año pasado el Plenario Legislativo, aprobó el informe final del expediente 20702 emitido por la Comisión de Ingreso y Gasto Público, sobre lo denunciado por la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (CANAGRO) por aparentes exportaciones fraudulentas de piña orgánica falsa a Europa y Estados Unidos.

Asimismo los diputados enumeran situaciones de falso testimonio y otros posibles delitos de parte de comparecientes ante la comisión, los cuales deberían ser investigados por el Ministerio Público.

Dicho informe fue aprobado el jueves 09 de diciembre por 38 diputados, 9 votaron en contra y hubo tres ausentes. El, informe fue envidado a Ministerio Público

Grupo Valle Verde de Pital

En aquella ocasión el diputado Walter Muñoz Céspedes, dijo que lo ocurrido aquí fue un fraude a la normativa legal del país con la exportación de piña convencional, la cual se hizo pasar como orgánica.

De acuerdo con Muñoz, quedó demostrado que las fincas de Luis Barrantes Quesada, apoderado de Valle Verde Corp S.A , con sede en Pital de San Carlos, producía piña que no era orgánica, pero la hacía pasar como tal para exportarla a Estados Unidos a un precios superior.

Según denunció el diputado, de acuerdo al expediente, el grupo Valle Verde cometió algunas anomalías, uno de ellas fue la aplicación de pesticidas sin respetar los plazos establecidos producir de forma orgánica. También que nunca se supe cuánta era el área estaba en transición a piña orgánica, así, como que la empresa nunca adquirió insumos agrícolas orgánicos para la producción. 

De acuerdo con Walter Muñoz el exministro de Agricultura Luis Felipe Caballini y la viceministra Ivannia Quesada, que fungían como funcionarios en entre 2014 y 2018 , permitieron que se exportara este tipo de fruta y pusieron en riesgo la exportaciones nacionales de productos agrícolas por no investigar este tipo de fraude.

Asimismo señala que el  Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) incurrió en varias anomalías que quedaron documentadas en el informe de José Miguel Jiménez Méndez , funcionario de esa institución y que fueron ignoradas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y SFE, quienes renunciaron realizar un control de una labor que por ley les tocaba hacer. 

Según el diputado quedó también demostrado que las agencias certificadoras no fueron transparente, ya que no ejercieron fiscalización para sentar responsabilidad por esos hechos. y permitieron que estas empresas exportaran piña convencional en lugar de orgánica.

También la diputada sancarleña María Inés Solís, reprochó la actitud de la instituciones estatales como MAG y SFE de poner en riesgo las exportaciones de un país, por los débiles controles que ejercieron.

Finalmente el diputado Céspedes denunció que de acuerdo a informe de la Defensoría de los Habitantes, se teme que el fraude de la piña orgánica este ligado al crimen organizado como el tráfico de droga y la legitimación de capitales.

La investigaciones sobre fraude con piña orgánica vino luego de que en el 2015 y 2016 productores miembros de CANAGRO pidieron investigar la presunta exportación de más piña orgánica de la que se estaría produciendo en el país, luego de una alerta dada por autoridades de agricultura orgánica de Estados Unidos.

https://www.facebook.com/gera2110/videos/606505840821202/