Guatuso de Alajuela es un cantón meramente agrícola, 8783 hectáreas de terreno están dedicadas a la agricultura según Censo del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) del año 2020. En la actividad pecuaria se destinan 35.850 hectáreas a ganado.

También Guatuso es gran productor de raíces y tubérculos, arroz y frijoles, cítricos, Piña, cacao, papaya y ornamentales, entre otros.

Una iniciativa de la Municipalidad de Guatuso busca que los productores locales no abandonen actívales tradicionales como es la producción de arroz y frijoles que por años han cultivado.

Se estiman que existen unos 200 productores de arroz y frijoles en el cantón.

Según el MAG en el 2020 en Guatuso habían 300 hectáreas sembradas de arroz y se produjo 1.240.000 kilogramos del grano. Con respecto a los frijoles habían 200 hectáreas y se produjo y se produjo 110400 kilogramos de este grano.

Ilse Gutiérrez alcaldesa de Guatuso dijo a este medio que dentro de las iniciativas del municipio está estimular a los productores locales de granos básicos, que se calculan actualmente en 200, a que que no abandonen la actividad, ya cada vez es menor los que se dedican a ésta.

Gutiérrez dijo que buscan un acercamiento con Estos productores y con el sector agropecuario para estimularlos a continuar con la actividad, no solo para el autoconsumo, sino para abastecer parte del mercado nacional.

Cabe resaltar que la importación de arroz y frijoles por parte de los industriales y la poca protección al productor local, ha hecho que muchos productores de la zona abandonen la actividad.

Se busca revertir este cambio con mayor protección y apoyo al productor local.

Cabe destacar que el CNP invirtió ₡280 millones, aproximadamente en la construcción de dos bodegas climatizadas para almacenamientos de granos una de estas se ubica en Katira Guatuso y beneficia a 1437 productores de la Zona Norte.

Datos de la producción agrícola de Guatuso, según censo del MAG del Año 2020