Municipio de Guatuso busca que productores de arroz y frijoles no dejen actividad

Guatuso de Alajuela es un cantón meramente agrícola, 8783 hectáreas de terreno están dedicadas a la agricultura según Censo del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) del año 2020. En la actividad pecuaria se destinan 35.850 hectáreas a ganado.

También Guatuso es gran productor de raíces y tubérculos, arroz y frijoles, cítricos, Piña, cacao, papaya y ornamentales, entre otros.

Una iniciativa de la Municipalidad de Guatuso busca que los productores locales no abandonen actívales tradicionales como es la producción de arroz y frijoles que por años han cultivado.

Se estiman que existen unos 200 productores de arroz y frijoles en el cantón.

Según el MAG en el 2020 en Guatuso habían 300 hectáreas sembradas de arroz y se produjo 1.240.000 kilogramos del grano. Con respecto a los frijoles habían 200 hectáreas y se produjo y se produjo 110400 kilogramos de este grano.

Ilse Gutiérrez alcaldesa de Guatuso dijo a este medio que dentro de las iniciativas del municipio está estimular a los productores locales de granos básicos, que se calculan actualmente en 200, a que que no abandonen la actividad, ya cada vez es menor los que se dedican a ésta.

Gutiérrez dijo que buscan un acercamiento con Estos productores y con el sector agropecuario para estimularlos a continuar con la actividad, no solo para el autoconsumo, sino para abastecer parte del mercado nacional.

Cabe resaltar que la importación de arroz y frijoles por parte de los industriales y la poca protección al productor local, ha hecho que muchos productores de la zona abandonen la actividad.

Se busca revertir este cambio con mayor protección y apoyo al productor local.

Cabe destacar que el CNP invirtió ?280 millones, aproximadamente en la construcción de dos bodegas climatizadas para almacenamientos de granos una de estas se ubica en Katira Guatuso y beneficia a 1437 productores de la Zona Norte.

Datos de la producción agrícola de Guatuso, según censo del MAG del Año 2020