Salud confirma primer caso por viruela símica en Costa Rica

Miércoles 20 de julio. El Ministerio de Salud confirmó el día de hoy el primer caso por viruela símica, se trata de un extranjero residente de 34 años, el cual ingresó al país la semana pasada, proveniente de un viaje en el exterior, por lo cual se considera como un caso importado.

El paciente acude el día 17 de julio a un centro de salud privado por problemas de salud, razón por la cual es ingresado, el día 19 de julio presenta lesiones en las amígdalas compatibles con viruela símica, razón por la cual se hizo la toma de la muestra y se envió al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), quienes confirmaron el diagnostico, a través de la realización de una prueba por PCR en tiempo real para esta enfermedad.

La persona se encuentra estable y se le emitió una orden sanitaria de aislamiento por 21 días, según el lineamiento general para la Vigilancia de la Viruela Símica y se le brindará seguimiento según su evolución clínica. Asimismo, el Ministerio de Salud, le está dando seguimiento a cinco personas que conviven en la misma casa de habitación. 

En caso de que el paciente no presente mayores complicaciones se puede aislar en el domicilio cumpliendo con las acciones de prevención y control en el ambiente domiciliar. 

A la fecha, el Ministerio de Salud ha dado descartado seis casos en investigación por viruela símica. 

Los casos corresponden a dos extranjeras, ambas de 21 años, un extranjero de 33 años, dos costarricenses de 22 y 56 años, a los cuales se les realizó prueba PCR para Orthopoxvirus, dando negativa, lo que significa que no se detectó ningún virus de la familia de la viruela símica. Asimismo, se contabiliza un caso de una extranjera de 23 años a la cual se le realizó la prueba PCR en tiempo real para esta enfermedad, dando resultado negativo.