Avistan águila harpía en Boca Tapada de Pital, San Carlos,

Henry Antonio Solis Loria miembro del grupo Asociación de Ornitólogos de Costa Rica compartió hoy fotos y video de un avistamiento de un águila harpía en Boca Tapada de San Carlos

El águila harpía es el águila más grande de América, llegan a medir más de un metro de largo

Según el sitio CRBIO el águila harpía una especie residente, que en el pasado se encontraba ampliamente distribuida en las bajuras y las laderas de montañas con bosques húmedos, hasta por lo menos los 2000 m.s.n.m. en el lado del Caribe y al sur de la vertiente del Pacífico. En la actualidad, debido a la cacería y la deforestación, se encuentra casi extinta en Costa Rica. Es posible que queden unos pocos individuos en la Península de Osa, en la Cordillera de Talamanca o en los bosques en disminución constante del norte de la Llanura de San Carlos, cerca de la frontera con Nicaragua.

Se encuentra del sureste de México hasta el norte de Argentina y el sureste de Brasil.

En Costa Rica se ha visto OsaAmistad PacificoAmistad CaribeTortuguero

Alimentación

Caza durante vuelos cortos entre las copas de los árboles mientras presta atención a sus presas con la vista o el oído. Persigue o ataca con velocidad, y atrapa principalmente mamíferos arbóreos de tamaño mediano, especialmente perezosos y monos, a los que captura de lado o desde abajo.

Son solitarios.

Vuelan ágil y velozmente como un Accipiter, dan unos pocos aletazos fuertes y se deslizan después en el dosel o por debajo de este. En raras ocasiones planean.

Es considerada una especie en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat por la deforestación y a la cacería indiscriminada, pues es considerada por los cazadores un trofeo de caza muy apreciado. Está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE. Asimismo está incluida en el Apéndice l del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

El macho mide 96 cm. y pesa 4.5 kg., y la hembra 107 cm. y 7.5 kg. Es enorme y de alas cortas y redondeadas, cola relativamente larga y las patas y el pico gruesos y fuertes. 

En los adultos la cabeza es gris pálido, y la cresta es occipital, negra pronunciada y dividida. El manto, el forro de las alas y la lista pectoral son anchas y de color negro y por debajo es blanco con barreteado de color negro en los muslos, los flancos y la región anal. Por encima las alas y la cola son negruzcas y por debajo es gris claro, con banda negras pronunciadas (4 bandas negras en la cola). El iris es café, el pico, la cera y los lores son negruzcas y las patas son amarillentas. 

En los individuos inmaduros la cabeza y la región superior son blancas, el manto es gris claro con manchas negruzcas, y las alas y la cola cuentan con bandas más delgadas e irregulares (aproximadamente 10 bandas en la cola). Existen varios plumajes intermedios, y se requieren por lo menos 4 años para adquirir el plumaje de adulto.

Información taxonómica

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Accipitriformes
  • Familia: Accipitridae
  • Género: Harpia