Zona Norte cerca de tener unidad de quimioterapia que se instalará en Hospital Carlos

Los pacientes enfermos de Cáncer de la Zona Norte están muy cerca de recibir este servicio en el Hospital San Carlos donde está por instalarse una unidad de quimioterapia que se gestiona desde hace algunos años.

Edgar Carrillo, director del Hospital San Carlos dijo al medio digital La Region que la próxima semana llegaran al centro médico funcionarios de la gerencia médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para evaluar el espacio que se dispone para ubicar aquí la unidad de quimioterapia.

Según Carrillo, si los funcionarios avalan el espacio del salón de inmediato dará inicio la capacitación del personal, que inicialmente se haría con tiempo extraordinario a la espera de que la institución nos brinde las plazas

Cabe señalar que el tratamiento de quimioterapia a pacientes con cáncer, actualmente, se brinda en el Hospital México, en San José, lo que representa todo un sacrificio humano para los enfermos, quienes además de enfrentar los efectos que provoca la quimio, también deben soportar un viaje de más de tres horas en ambulancia.

Se ha determinado de desde el punto de económico, las autoridades locales también han demostrado que instalar un Salón de Quimioterapia en el Hospital San Carlos para atender la población de San Carlos, Los Chiles, Guatuso, Rio Cuarto, Zarcero y el sector Norte de San Ramón no solo se justifica desde lo humano, sino desde lo económico y estratégico para la CCSS, al descongestionar servicios en el Hospital México.

Desde hace varios vecinos como el ex regidor Gilbertn Cedeño ha hecho una serie de gestiones a nivel de la CCSS para que se concrete este proyecto de gran importancia en la salud de la población de la Zona Norte y de gran sentido humano.

También la Junta de Salud y la Dirección del Hospital han hecho gestiones importantes para obtener dicho servicio.

Recientemente el presidente ejecutivo de la Caja, Alvaro Ramos, dijo en visita a San Carlos, que él veía con muy buenas posibilidades la atención de personas enfermas de cáncer en el Hospital San Carlos.

Ramos aclaró que en lo referente al diagnóstico, cree que debe seguir centralizado, pero la aplicación de la quimioterapia es algo que puede descentralizarse.