La ex vicealcaldesa de San Carlos Jenny Chacon Agüero sigue sin pagarle al municipio los ₡70 millones de sobre sueldo que recibió entre el año 2011y 2015. Se le pagó una dedicación exclusiva que no era legal .

Con relación a este hecho que “duerme el sueño de los justos” y donde hubo afectación al municipio sancarleño El Norte Hoy preguntó al departamento de comunicación de la Municipalidad de San Carlos sobre el estado de este caso y esto fue lo respondió el departamento legal:

En relación al requerimiento de información realizada, respecto al proceso de Lesividad presentado por la Municipalidad de San Carlos ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, donde figura como actora la Municipalidad de San Carlos y como demandada la señora Jenny Chacon Agüero, se encuentra ante la Sala Primera a la espera de que se resuelva Recurso de Casación interpuesto desde el 09 de junio del 2021”

Sobre este caso de lesividad a la Municipalidad de San Carlos hace mas de diez años que se ventila el caso en diferentes instancias sin llegar a una resolución aparente de los hechos y sin sentar responsabilidad con los funcionarios involucrados. Dinero de los sancarleños, que se pagó de más cuando no debía hacerse.

De acuerdo con la auditoría interna municipal, a Chacón se le pagó un 65 por ciento más sobre su salario base, que es de un 80 por ciento del salario base del alcalde, como parte de un plus salarial de exclusividad por prohibición o profesión liberal, algo que debería hacerse.

Sobre estos hechos hay un claro proceso de lesividad contra la Municipalidad de San Carlos por el pago de más de este dinero a Chacón.

Se advirtió sobre los hechos 

Desde el año 2016, María Gabriela Gutiérrez, directora de Jurídicos Municipales envió el expediente al alcalde Alfredo Córdoba, correspondiente al pago de prohibición, a Jenny Chacón y el proceso lesividad interpuesto ante el Juzgado Contencioso Administrativo del Segundo Circuito de San José.

Luego de una sentencia el 18 de septiembre del 2018 un Tribunal ordenó al alcalde Córdoba realizar un procedimiento administrativo para sentar responsabilidad y determinar cuáles funcionarios fueron los responsables de este sobre pago y rendir informe un periódico un año.

Por estos hechos el alcalde el 25 de octubre del 2018 interpuso un recurso de casación ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia por violación a las normas procesales.

Cabe recordar que Yajaira Carvajal, la directora del Departamento Municipal de Recursos Humanos también advirtió en su momento que el pago es era erróneo, debido a que la vicealcaldesa es pensionada en docencia y que esta profesión no es considerada liberal.

A raíz de estos hechos en el año 2016 Alejandra Bustamante, asesora legal municipal recomendó presentar la acusación contra Chacón por lesividad contra intereses públicos.

La asesora recomendó elevar este caso al Tribunal Contencioso Administrativo, ya que en su opinión, existió lesividad contra los bienes de la Municipalidad de San Carlos, donde hoy duerme el sueño de los justos, sin saber cuál será el futuro de ese dinero pagado de más y que es de todos los   contribuyentes.

Adicionalmente, en el informe presentado por la Asesora legal se especifica que el monto que se le habría pagado de más a la vicealcaldesa Chacón Agüero, ronda los ₵77 millones.

Este caso, demuestra la inoperancia del sistema legal, ya que este caso ha pasado por varias instancias  y no se resuelve nada. Tras la denuncia, el caso fue elevado a la Procuraduría General de la República, donde un fallo indica que la responsabilidadebía ser respondido por el Concejo Municipal.

Asímismo, ordenó a la Administración Municipal, liderada por Alfredo Córdoba, como alcalde a abrir los procedimientos respectivos para determinar la responsabilidad disciplinaria y patrimonial de los funcionarios involucrados.

En marzo del

Año pasado Este medio entrevistó la ex-vice alcaldesa sancarleña Yenny Chacón Agüero, y nos dijo que ese proceso ha sido doloroso y desgastante para ella, donde el que tiene que definir (Contencioso-Administrativo) el caso del sobre sueldo no define nada, por una situación donde el error lo cometieron otros.

Poder Judicial

El Norte Hoy consultó a la Prensa del Poder Judicial el año pasado sobre la situación de este caso y esta fue la respuesta:

«Con respecto a sus consultas, el Tribunal Contencioso Administrativo confirma que en el expediente de su interés se dictó sentencia en setiembre de 2018, que declaró la inadmisibilidad de la demanda de lesividad interpuesta por la Municipalidad de San Carlos contra la persona demandada y ordenó a la Administración municipal, una vez firme la sentencia, abrir los procedimientos administrativos correspondientes a fin de determinar la responsabilidad disciplinaria y patrimonial de los funcionarios involucrados, que conllevaron a la inadmisibilidad de esta acción de lesividad y deberá el Alcalde rendir informe acerca de los resultados de las acciones y/o procedimientos emprendidos al Juez Ejecutor de este Tribunal en el plazo de un año.

El Tribunal estuvo constituido por la jueza Cynthia Abarca Gómez, el Juez José Martín Conejo Cantillo, y presidido por la jueza Silvia Consuelo Fernández Brenes.

Contra la sentencia se presentó recurso de casación ante la Sala Primera.  En sentencia del 8 de octubre de 2020 y notificada el 15 de diciembre de 2020, la Sala declaró admisible la demanda y el reenvío al Tribunal para lo que corresponda.  El expediente completo están en proceso de enviarse al Tribunal correspondiente», detalló el Poder Judicial

Pese a todos estos trámites, consultas y demás, los tribunales, aún no se pronuncian sobre el destino de 70 millones de colones de todos sancarleños y sobre la responsabilidad de los funcionarios municipales, si la hubo, otro caso, de una justicia lenta y sin cumplimiento.