El primer blanco que llegó a Guatuso se llamaba “Juanchiquillo”cuentan pioneras

Gladys Cruz Cruz y Gladys Jenkins, pioneras de Guatuso relatan para un documento del Ministerio de Cultura llamado: “Historia de Guatuso contada a través de las Gastronomía”2021 (…) “que el primer blanco, que llegó a Guatuso, le decían Juanchiquillo. Lo desterraron, él era de Alajuela, lo desterraron por política. Vino aquí en la época que existían los huleros y los raicilleros.

Entonces Juan Chiquillo, posteriormente, se trajo a su familia, la familia de Juanchiquillo era: don Rafael Álvarez; mi abuelita, Clorinda Álvarez; después, apareció José León Cruz Robles, venía de Nicaragua,venía buscando vida por estos rumbos, y se enamoró de doña Clorinda Álvarez y se casaron; mi abuelito José León Cruz Robles; posteriormente, viene suhermano, Valeriano Cruz Robles; después aparece Emigdio Cruz Robles, y ya estaban los tres hermanos en Guatuso.

En esa época, eran cuatro casitas las que había, pero era mi abuelito, Jose León Cruz Robles, quien era muy político y le encantaba .”(Cruz, G. 2021)

De acuerdo al documento en una entrevista con doña Gladys Cruz ésta relata la historia de su familia, ligada a la fundación de Guatuso, y como el liderazgo de los patriarcas impulsó el desarrollo de la comunidad gestionando, y hasta pagando con recursos propios de don José León Cruz, a la primera maestra que impartía clases particulares a sus hijos, y luego a los demás niños del, entonces, caserío llamando Guatuso.

Esto cuando el acceso a la educación era muy difícil, ya que para llegar a la ciudad se viajaba a caballo, a pie o en bueyes hasta Tilarán, de ahí se iban en un bus grande con armazón de madera, que en esa época se llamaba La Cazadora, para ir a la meseta central.

Guatuso se convierte en Cantón.

Continúa relatando doña Gladys que inicialmente Guatuso era un distrito del cantón de Grecia. Posteriormente, Los Chiles, Upala y Guatuso se convirtieron en cantones de la zona norte. Guatuso es el cantón quince de la provincia de Alajuela. Ella desde muy joven trabajó activamente para el desarrollo de su comunidad:

“Yo trabajé cuarenta años en el sector comunal y político, y yo era muy joven, tenía solo dos guilas, pero fue demasiado interesante el ser regidora por primera vez en el cantón.

Y me correspondió atender a Daniel Oduber Quirós, que nos visitó en esa época, donde teníamos un pliego de peticiones: el colegio para Guatuso, la finca para el colegio, arreglar los caminos vecinales, tener la salidahacia San Carlos, porque lo que había eran trillos; entonces los cinco regidores nos reunimos con la municipalidad de San Carlos para dar a conocer la necesidad que tenía nuestro cantón de un camino, una carretera.

En esa épocanosotros invitamos a cinco diputados, los fuimos a traer a caballo, como a doshoras de aquí, y los trajimos. Aquí, en la esquina, había una casa de dos plantas de doña Virginia, ahí les teníamos una recepción, se había matado un cerdo y una res. Entonces, hubo buena cena. Ellos, los diputados, estuvieron aquí dos días, los anduvimos por todo lado, para que vieran las necesidades que tenía nuestro cantón.”( Cruz, G. 2021)

Luego de varios años de viajar a la meseta central para solicitar apoyo para la apertura de puestos de la policía, la creación del consejo municipal y el nombramiento de la primera maestra para esa comunidad, guatuso empezó a desarrollarse económicamente, a pesar que el comercio por falta de carreteras seguía realizándose a través del Río Frío con las comunidades de San Carlos de Nicaragua.

Hasta que finalmente consiguieron el apoyopolítico necesario para impulsar proyectos con partidas presupuestariaspara la municipalidad, la que ya se encontraba en funcionamiento gracias ala participación organizada de la comunidad.

“..Y gracias a Dios, esos diputados fueron bellos y preciosos, nos daban partidasespecíficas, a la municipalidad nos daban partidas específicas para emplearlas…

Había que iniciar la construcción del colegio. Y así sucesivamente, nosotros

pudimos lograr, un tanto, el desarrollo para Guatuso”(Cruz, G. 2021)

Continúa rememorando doña Gladys, quien al finalizar la entrevista y por su experiencia como líder comunal, envía un importante mensaje para las nuevas generaciones de líderes guatuseños:

“En la vida política hay que trabajar con amor y por amor, sin esperar nada a cambio. Guatuso necesita unirse, que haya unión”.( Cruz, G. 2021)

El picadillo de papaya es imprescindible en los turnos, celebraciones y reuniones guatuseñas. Se sirve como gallo con una tortilla palmeada, deesta forma fue que a los diputados se les convidó con tamales y picadillo de. papaya para celebrar y homenajearlos.