INDER entrega 210 bufalos a familias del caribe

  • En total se entregarán 210 búfalos beneficiarán a 65 personas de los Territorios Rurales de Siquirres-Guácimo y Pococí, en el Caribe.
  • Se trata de un proyecto llevado a cabo por el Inder, la Cámara Nacional de Bufaleros de Costa Rica (CANABU CR), con el apoyo de las municipalidades de Guácimo y Siquirres, MAG, UTN, EARTH y el INA.
  • El monto total de la inversión es de ?147.4 millones, de los cuales el Inder aportó?101,2 millones.

Un total de 21 familias productoras de la Región Huetar Caribe recibirán 210 búfalos para impulsar su actividad y mejorar su situación económica gracias a un proyecto desarrollado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Cámara Nacional de Bufaleros de Costa Rica (CANABU CR).

Las familias beneficiadas pertenecen a los territorios Siquirres-Guácimo y Pococí. Producirán de forma sostenible, crías bufalinas dóciles para desarrollar una comercialización permanente y efectiva de estos animales de doble propósito, es decir, para la producción de carne y leche, así como sus derivados.

“La producción nacional es el motor del desarrollo rural y uno de los pilares fundamentales que el Inder fortalece, con el objetivo de que los habitantes rurales mejoren sus ingresos y calidad de vida. En esta ocasión la inversión supera los ?147 millones y se realizó de forma articulada entre el Inder, entidad que aportó ?101,2 millones y la Cámara Nacional de Bufaleros de Costa Rica con un aporte de ?46,2 millones.” apuntó Eduardo Robert Ureña, Presidente Ejecutivo del Inder.  

Esas inversiones permitirán que, además de los animales, se adquieran equipos de pesaje de última tecnología y equipo informático para el seguimiento, control y fiscalización del proyecto. Adicionalmente, las familias realizaron inversiones para mejorar las condiciones de sus fincas como cercas eléctricas, mantenimientos de los corrales, comederos y bebederos.

En una primera etapa, esta semana se entregaron 48 animales a las primeras 6 familias, además, en los próximos días se continuará con las entregas hasta completar los 210 animales asignados a un total de 21 familias.

Para realizar este proyecto también se coordinó con instituciones del sector agropecuario liderado por Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Universidad Técnica Nacional (UTN), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda para brindar apoyo en el seguimiento y asistencia técnica del proyecto que beneficia directamente a hombres y mujeres, personas adultas mayores, adolescentes y jóvenes del caribe costarricense.

Además, el proyecto también fue apoyado por las Municipalidades de Siquirres y Guácimo.