Las instalaciones del centro diurno de atención integral para el adulto mayor de La Fortuna de San Carlos fue escenario del proceso de conformación del Plan de Gestión Integral para el Desarrollo Turístico de dicho distrito para los próximos cinco a 10 años.

El objetivo es tener plasmadas y ejecutar las acciones a seguir en tema turístico mediante un abordaje integral que involucra a toda la ciudad como un mismo destino de visitación.

Para tal fin se ejecutaron dos talleres con participación de actores sociales, empresariales, turísticos, comunales, así como de representantes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), de la Municipalidad de San Carlos, entre otras instituciones públicas.

El plan, impulsado por el ICT teniendo a la Municipalidad de San Carlos como enlace y colaborador, busca fortalecer el proceso de gestión local del turismo, brindando acompañamiento a organizaciones locales para que lideren los procesos y las articulaciones necesarias en torno al fortalecimiento de la actividad turística en el corto plazo desde la propia visión y necesidades de la comunidad.

Como parte de la iniciativa, el ICT también presentó la guía turística oficial del distrito Fortuna, conformada por más de 200 opciones turísticas ofrecidas por empresas con declaratoria turística, que permite visualizar de mejor manera gran parte de la oferta turística presente en el distrito, siendo este el principal centro de visitación en todo el país.

También se dieron a conocer las guías de los sectores que conforman a la región turística conocida como Llanuras del Norte que incluye, además de la Fortuna de San Carlos, a Caño Negro de Los Chiles y a Bijagua de Upala, así como una guía turística cultural de la zona en general.

Dichas guías son digitales y están disponibles en la página web del ICT: http://www.ict.go.cr y en la página web de la Municipalidad de San Carlos http://www.munisc.go.cr

Datos relevantes de La Fortuna

-De los 32 centros de desarrollo turístico determinados en todo el país por el ICT, La Fortuna ocupa el primer lugar en visitación, superando a lugares como San José, Papagayo, El Coco, Manuel Antonio, Monteverde, Jacó o Tamarindo.

-El distrito recibe un promedio anual superior a los 150 mil visitantes.

-Principales países de origen de visitantes: Estados Unidos, Costa Rica (visitación nacional subió durante periodo de Pandemia), Canadá, Francia, Reino Unido y Francia.

-Principales atracciones del distrito:
Turismo rural y agrícola, Aguas Termales, Parque Nacional, Embalse Arenal, Turismo Ecológico y Turismo Cultural.

-Principales actividades turísticas del distrito:
Aventura, termalismo, acuático, ecológico y bienestar.

-Primer lugar en Índice de Satisfacción Global:
93.2
(satisfacción general del visitante en cuanto a su percepción sobre el hotel u hospedaje, producto o servicio recibido, seguridad, afectación de actividad por clima, entre otros rubros).

-Primer lugar en Índice de Satisfacción Hotelera:
78.4
(Satisfacción por los servicios y atención recibida en el hotel).

-Primer lugar en Índice de Progreso Social:
69,65
(oportunidades de mejora en la calidad de vida).

-Primer lugar en Índice de Desarrollo Turístico:
71,84
(oportunidades de crecimiento y desarrollo de la actividad).

-Segundo lugar en habitaciones disponibles después de San José con 3129 habitaciones para hospedaje. Fuente:ICT