Funcionarios del SINAC, del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, realizan el decomiso de 23 aves silvestres, de diferentes especies conocidas con nombres comunes como Setilleros, Gallitos, Agüíos y Loras, las cuales las mantenían en cautiverio de manera ilegal en algunas casas de habitación de una comunidad del cantón de San Carlos, limitando así su libertad.

Esto gracias a una denuncia interpuesta mediante el sistema SITADA, por medio del numero 1192 o en mediante la pagina Web http://www.sitada.go.cr/denunciaspublico/index.aspx

El decomiso de las aves se realizó por Infracción a la Ley de Conservación de Vida Silvestre N°7317 por Tenencia Ilegal y Mascotizacion de Animales Silvestres.

Se le recuerda a la población que la Ley de Conservación de Vida Silvestre N°7317, en su Artículo 110, sanciona hasta con multas de dos a cuatro salarios base, a quien tenga en cautiverio o en condiciones de mascota, sin autorización del SINAC, animales silvestres y se decretará el comiso de los animales.

Además el Artículo 95, de la misma ley sanciona a quienes comercien, negocien, trafiquen o trasieguen animales silvestres, sus productos y derivados, sin el permiso respectivo del SINAC, y se serán sancionados hasta con pena de multa de diez (10) a cuarenta (40) salarios base o pena de prisión de uno (1) a tres (3) años, y el comiso de los animales o productos objeto de la infracción.

Las aves fueron trasladas a un Centro de Rescate autorizado para su valoración medica y etológica, para así tratar de devolverlas a su medio natural.

Gracias a la Clinica Veterinaria RIVET por apoyarnos con la valoración inicial de las aves.