SINAC decomisa en San Carlos 23 aves silvestres que las tenían en jaulas

Funcionarios del SINAC, del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, realizan el decomiso de 23 aves silvestres, de diferentes especies conocidas con nombres comunes como Setilleros, Gallitos, Agüíos y Loras, las cuales las mantenían en cautiverio de manera ilegal en algunas casas de habitación de una comunidad del cantón de San Carlos, limitando así su libertad.

Esto gracias a una denuncia interpuesta mediante el sistema SITADA, por medio del numero 1192 o en mediante la pagina Web http://www.sitada.go.cr/denunciaspublico/index.aspx

El decomiso de las aves se realizó por Infracción a la Ley de Conservación de Vida Silvestre N°7317 por Tenencia Ilegal y Mascotizacion de Animales Silvestres.

Se le recuerda a la población que la Ley de Conservación de Vida Silvestre N°7317, en su Artículo 110, sanciona hasta con multas de dos a cuatro salarios base, a quien tenga en cautiverio o en condiciones de mascota, sin autorización del SINAC, animales silvestres y se decretará el comiso de los animales.

Además el Artículo 95, de la misma ley sanciona a quienes comercien, negocien, trafiquen o trasieguen animales silvestres, sus productos y derivados, sin el permiso respectivo del SINAC, y se serán sancionados hasta con pena de multa de diez (10) a cuarenta (40) salarios base o pena de prisión de uno (1) a tres (3) años, y el comiso de los animales o productos objeto de la infracción.

Las aves fueron trasladas a un Centro de Rescate autorizado para su valoración medica y etológica, para así tratar de devolverlas a su medio natural.

Gracias a la Clinica Veterinaria RIVET por apoyarnos con la valoración inicial de las aves.