Niñez y autoridades de Upala muestran alta preparación en simulacro nacional


Upala, Alajuela, Costa Rica. La Fundación Ayuda en Acción, a través del proyecto “Arcoíris de Esperanzas”, que financia la Unión Europea, participó el pasado miércoles 10 de agosto en el IV Simulacro Nacional por Sismo de Costa Rica que organiza la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).


Una de las líneas estratégicas de este proyecto, se enfoca en el fortalecimiento de capacidades de los comités a través de acciones de gestión del riesgo de desastres vinculadas a temas de protección mediante la creación de espacios seguros para la niñez en el territorio.
El ejercicio de simulacro realizado en la Escuela Teodoro Picado contempló varios escenarios, partiendo de la evacuación de todo el centro educativo, así como personas atrapadas con heridas y golpes
Trabajo en equipo. La oportuna actuación de los estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades locales permitió culminar con éxito el simulacro planteado.
La articulación y el trabajo simultaneo entre el Comité Municipal de Emergencias, los cuerpos de emergencia y el Comité Institucional de Gestión del Riesgo de este centro, puso en evidencia la gran capacidad de respuesta local que existe en el cantón y las capacidades instaladas en el sistema local.
Las acciones coordinadas con Cruz Roja y Fuerza Pública fueron vitales para la evacuación de las personas heridas y el resguardo del lugar. Después de 45 minutos de ejercicio y de revisar nuevamente las instalaciones, los 140 estudiantes participantes, regresaron con normalidad a clases.
“Esta es una experiencia importante y emotiva, porque si hemos realizado otras simulaciones, pero ninguna como el día de hoy. Contar con la participación de las entidades de emergencia, hace que la situación se vea más real, y nos prepara mejor. Estamos muy
CP-04-2022

felices de haber participado en el simulacro nacional”, afirma Yendry Vindas, docente y subcoordinadora del Comité Institucional de Gestión del Riesgo de este centro educativo.
Durante toda la actividad, se contó con un equipo de evaluadores, miembros del Comité Comunal de Emergencias de Upala centro, quienes, de manera posterior, tuvieron una sesión de trabajo con el personal de la institución.
Acciones simultáneas. Es importante mencionar que los Comités Comunales de Emergencia (CCE) de las comunidades de Yolillal, Bijagua, Cuatro Bocas y El Gavilán, este último en Dos Ríos se mantuvieron activos trabajando y en constante comunicación con el Comité Municipal de Emergencias.
“El papel de los Comités Comunales ha sido de mucho valor en este simulacro. Gracias a la intervención de Ayuda en Acción y la Unión Europea, hoy tenemos a estos comités formados y capacitados para atender emergencias en sus comunidades”, indicó Wilson Espinoza, vicealcalde y subcoordinador del Comité Municipal de Emergencias de Upala.
El resultado de este ejercicio con la niñez, se da gracias a un proceso de trabajo conjunto entre la escuela y la fundación Ayuda en Acción, en línea para el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante las diferentes emergencias que hay en la zona.