Madre rusa con récord mundial de 69 hijos en 27 partos: 16 nacieron mellizos, 7 trillizos y 4  cuatrillizos.

La «mujer con más hijos de toda la historia» es Valentina, quien tuvo 69 hijo sy nació en Rusia, en el siglo XVIII. Así figura en el libro Guinness de los Récords, detalla el medio el Clarín de Argentina.

Esta campesina fue la primera esposa de Feodor Vassilyev. Y, según los registros de la época, tuvieron juntos 69 hijos entre 1725 y 1765. En total, la mujer tuvo 27 partos, en dieciséis nacieron mellizos, en siete dio a luz a trillizos y en cuatro a cuatrillizos. Valentina Vassilyeva, la mujer rusa que pasó 18 años de su vida embarazada.

Es probable que la mujer haya tenido embarazos de 37 semanas con los gemelos, de 32 semanas con los trillizos y de 30 semanas con los cuatrillizos. Además, todos sus hijos habrían sobrevivido a excepción de dos.

Lo cierto es que la increíble historia de Valentina generó controversias en el mundo de la medicina. Algunos profesionales creen que no es más que una leyenda, o un mito local que pasó de boca en boca a lo largo del tiempo y le restan importancia.

Sin embargo, hay documentos de la época que avalan este curioso suceso. Por ejemplo, en febrero de 1782 el monasterio Nikolskiy envió un listado a Moscú en donde afirma que Feodor, primer marido de Valentina, tenía 82 hijos vivos en aquel momento, fruto de dos matrimonios.

El monasterio había registrado los nacimientos entre los años 1725 y 1765. Por otra parte, uno de los medios de la época, The Gentleman’s Magazine, destacó en 1783 la «extraordinaria fecundidad» de ambos progenitores. Asimismo, la revista británica manifestó que Feodor tenía 75 años y gozaba de «salud perfecta«.

Valentina la mujer que habría tenido 69 hijos

“En total fueron 35 nacimientos y 87 niños, de los cuales 84 están vivos y solo tres enterrados». “Se puede confiar en lo anterior, aunque sea sorprendente, ya que vino directamente de un comerciante inglés en San Petersburgo a sus parientes en Inglaterra, quienes agregaron que el campesino iba a ser presentado a la emperatriz», completaba la publicación del magazine. Los embarazos múltiples hacen que matemáticamente sea posible tener tantos hijos, pero los expertos tienen sus dudas. Foto ilustrativa.

Cabe destacar que el campesino Feodor Vassilyev siguió teniendo hijos con su segunda esposa. Por último, la revista médica británica The Lancet afirma que la Academia de Ciencias de Francia investigó el caso de los Vassilyev en su momento y, según les informaron desde la Academia Imperial de San Petersburgo, ambos vivían en Moscú y recibían ayuda del gobierno.

Más allá de los escasos registros de la época, se cree que Valentina Vassilyeva vivió hasta los 76 años dejando una descendencia de 69 niños y que solo dos murieron siendo pequeños.

Pero, ¿qué dice la ciencia? James Segars, director del Departamento de Ciencia Reproductiva y de Investigación de Salud de la Mujer de la Johns Hopkins University le dijo a la BBC: «Suena a fantasía». Teniendo en cuenta que la capacidad de quedar embarazada es menor luego de cada embarazo, y que luego de cierta edad la fertilidad de la mujer disminuye considerablemente incluso antes de la menopausia.

Segars agregó: «La mayoría de las mujeres no se quedan embarazadas después de los 42 o los 44 años. Pero, de vez en cuando, oímos hablar de mujeres que se quedaron embarazas en el final de la cuarentena».Durante el Imperio Ruso del siglo XVIII la mortalidad infantil era muy alta.

Otro de los obstáculos sería el desvanecimiento del reloj biológico luego de cada embarazo. Valerie Baker, profesora de obstetricia y ginecología de la Stanford School of Medicine afirmó que el embarazo «es la tarea más exigente a nivel físico que experimenta el cuerpo de una mujer».

Los profesionales concluyen que es difícil que Valentina haya tenido los 27 partos mencionados sin ninguna complicación para su salud, en especial si se tiene en cuenta las condiciones de vida que existían en la Rusia rural de hace cientos de años.

«En el pasado, cada embarazo ponía en riesgo la vida de la madre; en particular, los riesgos de complicaciones serias -y mortales- como hemorragias, se disparan con los embarazos múltiples. Cada embarazo era entonces una complicación, incluso los embarazos únicos», agrega Segars. 

Por otro lado, habría que tener en cuenta la existencia de la ovulación múltiple, que es cuando el cuerpo de una mujer libera varios óvulos por ciclo menstrual. Es decir que presentan varias ovulaciones en un mismo mes y todos estos óvulos son susceptibles de ser fecundados. Jospeh F. Smith, uno de los presidentes de la Iglesia mormona, se casó con 5 mujeres y tuvo 48 hijos.

18 años embarazada

Otro aspecto a tener en cuenta es que los años fértiles de esta mujer se dieron entre 1725 y 1765, dando como resultado 40 años de fertilidad para 27 nacimientos. Y además, que es más probable que un parto se dé antes de tiempo cuantos más niños tenga en el útero la mujer. 

Según los cálculos de la BBC, Valentina Vassilyeva podría haber tenido embarazos de 30 semanas con cuatrillizos, de 32 semanas con trillizos y de 37 semanas con gemelos. De esta manera, habría pasado embarazada 18 años enteros de su vida.

Un caso similar a esta historia es el de los Radford, la familia más numerosa del Reino Unido, que tienen 22 hijos. Y también el de Mariam Nabatanzi, una mujer de Uganda que a sus 40 años tiene 45 hijos.