Los Chiles con sus bellezas naturales únicas, lo esperan en septiembre en el Festival Nacional de las Artes 2022

Prepárese para visitar la Norte Norte del país del 01 al 10 de septiembre días que se realizará el Festival de las Artes en los cantones de Los Chiles, Guatuso y Upala.

Los Chiles con sus hermosos ríos, humedales, aves ya animales silvestres los esperan para estos días, donde turismo y el arte se darán la mano.

Los Chiles es el cantón número 14 de la provincia de Alajuela, en Costa Rica, ubicadomen la frontera con Nicaragua. Mide 1358,67 km² y está dividido en 4 distritos, Los Chiles, San Jorge, El Amparo y Caño Negro.

Es uno de los cantones de la Zona Norte más ricos en biodiversidad, aquí está el Refugió Nacional de Vida Silvestre, Mixto Caño Negro y los Humedales de Medio Queso, donde conviven decenas de especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Los Chiles posee una economía básicamente agropecuaria, basada en la siembra de granos básicos, hortalizas y ganadería de engorde. La construcción del Puesto Fronterizo de Las Tablillas.

El nombre Los Chiles también cuenta con dos versiones populares. Una se refiere a que los huleros que habitaron la región a finales del siglo XX construyeron una bodega pajiza para guardar provisiones, en una zona hoy conocida como Los Chilitos. En el sitio en algunas oportunidades preparaban sus comidas condimentadas con chiles, por lo que las semillas que caían al suelo dieron origen a un chilar; posteriormente la bodega desapareció por la acción del tiempo, pero las plantas de chile se hicieron más numerosas.

La otra versión señala que los huleros se reunían en el lugar a contar sus aventuras, sus anécdotas, sus chistes (o «chiles» en costarriqueñismo), por lo que, finalmente llamaron al sitio Los Chiles.

Los Chiles es un punto de inicio principal a las islas Solentiname del Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua. Fundada el 17 de marzo de 1970 en la gobernatura de José Joaquín Trejos Fernández.

El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, se presentará de forma gratuita en los Chiles en el Festival de las Artes

De acuerdo al Censo Nacional del 2011, la población del cantón era de 23.735 habitantes, de los cuales, el 27,7% nació en el extranjero. El mismo censo destaca que habían 6.035 viviendas ocupadas, de las cuales, el 39,8% se encontraba en buen estado y habían problemas de hacinamiento en el 14,2% de las viviendas. El 20,4% de sus habitantes vivían en áreas urbanas.

Fotos de Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro.