• Para capacitar a nuevos agricultores.
  • En la primera etapa participan 60 estudiantes limonenses.

Una iniciativa conjunta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), busca formar a los “nuevos agricultores del milenio”, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y conocimientos con el objetivo de darles herramientas que les facilite la participación en los procesos de transformación del sector.

La estrategia Escuela de Líderes Agrícolas, se lanzó este lunes 29 de agosto en Pococí, con la participación del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto.

Con la capacitación se busca ampliar los conocimientos en manejos agropecuarios y reposicionar una agricultura sostenible y competitiva, fortalecimiento del liderazgo para mejorar la competitividad, el desarrollo productivo y la adaptación y mitigación de la agricultura ante el cambio climático.

La formación se divide en tres módulos agricultura digital, nueva agricultura resiliente y emprendimiento. La intención de esta formación es complementar la parte académica con la versión agrícola.

La Escuela tiene alcance nacional con visión territorial, pues llegará a distintas partes del país, para captar a jóvenes participantes cuyas edades rondan entre 16 y 30 años.

“Con sus capacidades creativas y tecnológicas, ustedes, jóvenes, no solo extraerán de la tierra los productos que venderán en diferentes mercados, ojalá inclusive fuera de nuestras fronteras. También extraerán sueños y oportunidades para sus familias y, ¿por qué no?, para otras personas que se unirán a sus emprendimientos como socios o colaboradores”, citó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

Las escuelas líderes agrícolas inician en Limón, con los primeros jóvenes que ingresan al programa en setiembre. Los siguientes grupos que se integrarán serán en Turrialba y en Guanacaste, para luego avanzar a otras partes del país.

Se espera que para octubre se gradúe la primera promoción de jóvenes de la Escuela.