Salud revela nombre de 3 piñeras sancarleñas que impiden ingresar a sus fincas para medir contaminación

}

Luego de una consulta hecha por El Norte Hoy a la Ministra de Salud Joselyn Chacón, sobre el nombre de tres empresas piñeras sancarleños que le impiden a los funcionarios el ingreso a sus fincas para medir contaminación de aguas subterráneas por plaguicidas, el Ministerio de Salud reveló el nombre de las empresas.

Se trata de Agrícola Industrial La Lydia Sociedad Anónima, ubicada en Pital de San Carlos, sitio donde estaba la naciente de Veracruz de Pital y que hace unos años fue cerrada por contaminación con agroquímicos.  

Cabe recordar que dicha piñera fue allanada el 16 de junio de 2016 por la Fiscalía Agrario Ambiental, agentes judiciales y oficiales de la Fuerza Pública, por sospechas de contaminación de nacientes que abastecen a una población de 3.500 personas en Veracruz de Pital

Otra de las empresas que impidió el ingreso a funcionarios del Ministerio de Salud es Agroindustrial Piñas Del Bosque Sociedad Anónima, propiedad de Dole con fincas en Cutris y San Fe de Aguas Zarcas.

Por último está Fruitpoint Costa Rica Sociedad De Responsabilidad Limitada, piñera ubicada en Venecia de San Carlos

Imagen de Fruitpoint Costa Rica Sociedad De Responsabilidad Limitada, piñera ubicada en Venecia de San Carlos

La Ministra de Salud Joselyn Chacón había denunciado hace tres semanas ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa que  tres empresas piñeras de la Zona Norte han negado el ingreso a sus finca al Ministerio de Salud para medir la contaminación de agroquímicos en aguas subterráneas. Las autoridades sanitarias amenazan con ir a la Sala Constitucional. Pero en esa ocasión no reveló el nombre de las piñeras.

La Ministra dijo que mediante un recurso intentan pedirles a los magistrados para que autoricen el ingreso a las propiedades privadas y colocar los equipos de medición en los lugares correspondientes.

Por más recursos, por más investigaciones que hagamos, ha sido imposible desde que nosotros iniciamos, para poder ingresar a estas tres fincas piñeras que podrían estar usando estos agroquímicos, la única forma es por la Sala Constitucional”, aseguró Chacón en la Comisión de Ambiente.

De acuerdo con las autoridades de salud los  estudios buscan confirmar la contaminación que se ha denunciado por presencia de agroquímicos en fuentes de agua de consumo humano en comunidades de la Zona Norte.

Las  acciones que realizan el Ministerio de Salud  forman parte de una investigación por presencia de agroquímicos como el  bromacil y otros otros plaguicidas encontrados en aguas de consumo humano y ríos.

Cabe señalar que los problemas de contaminación de fuentes por plaguicidas no son nuevos en San Carlos. El caso que más sonó fue el de la fuente de Veracruz de Pital, cuya toma está ubicado  en la Finca piñera  la Lydia. Dicha fuente fue cerrada por Acueductos y Alcantarillados. También se dieron algunos casos en Río Cuarto con dos ASADAS y otro en la ASADA de la Delicias de Aguas Zarcas.