•    Actualmente los usuarios utilizan un peligroso paso fluvial improvisado que pone en peligro la vida de los usuarios. •    Inder ya transfirió a la Municipalidad de Los Chiles los recursos para la instalación de un puente tipo Bailey sobre el Río Medio Queso. •   

 La obra requiere de una inversión total ₡600 millones, de los cuales el Inder aporta ₡330 millones y la Municipalidad cerca de ₡270 millones. 
 Los Chiles. Las personas que a diario se trasladan de sectores como Medio Queso y Cuatro Esquinas hacia Los Chiles centro, deben utilizar un camino de 31 kilómetros o bien exponer sus vidas utilizado un paso fluvial improvisado que consiste en una plataforma de hierro amarrada a estañones de plástico, manejada por una persona de forma manual, en la que viajan los carros y motocicletas exponiendo así las vidas de los conductores y acompañantes. 

“Cada vez que utilizamos esta plataforma debemos pagar dos mil colones por vehículo y mil colones por cada motocicleta sin ningún tipo de seguridad. Lo peor de todo es que si un trabajador sale después de las seis de la tarde el pago se duplica, es decir, los carros pagan cuatro mil y las motos dos mil colones. Por eso necesitamos urgentemente el puente, porque la gasolina está muy cara para hacer más de 30 kilómetros en lugar de 8 que son los que hacemos aquí.” aseguró Greivin Mena, vecino de la zona. Pero esta situación está cada vez más cerca de terminar, ya que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Los Chiles, trabajan en un proyecto articulado para la construcción de un nuevo puente. 

“Hoy que visitamos la zona, le traemos buenas noticias a los pobladores, ya que el pasado 22 de agosto el Inder transfirió un total del ₡330 millones a la Municipalidad de Los Chiles. La contrapartida del gobierno local es de ₡270 millones, para una inversión total de ₡600 millones, que permitirán mejorar la calidad vida de muchas familias, agilizar la salida de la producción y sobre todo terminar con el problema de la seguridad al momento de usar este paso improvisado.” aseguró el presidente ejecutivo del Inder, Eduardo Robert Ureña, durante su visita al lugar donde se levantará la obra, este viernes 2 de setiembre.  

En el sitio se colocará un puente tipo Bailey sobre el Río Medio Queso el cual tendrá una longitud aproximada de 54.86 metros y un ancho total de 6.05 metros. Con la obra se beneficiarán directamente las comunidades fronterizas del noreste como Punta Cortés, El Cachito, Cuatro Esquinas, Combate, Isla Chica y La Trocha, con una población estimada de 1,846 habitantes. 

Asimismo, se beneficia la cabecera de cantón, la cual tendrá impacto directo en su dinámica poblacional, comercial y préstamo de servicios, ya que aumentará la afluencia de personas para gestar sus diligencias, así como pobladores de la zona central que pueden desplazarse sin problema hacia las zonas fronterizas. Se estima que el total de beneficiados sean cerca de 5,148 habitantes.

El proyecto cuenta con la recomendación del Comité Directivo del Consejo de Desarrollo Territorial de Guatuso–Upala–Los Chiles conocido como Norte-Norte y por el Comité Técnico Regional de la Región de Desarrollo Huetar Norte. La obra mejorará el transporte y traslado de la producción agropecuaria, agroindustrial, agroturismo y, es de importancia para el desarrollo integral de las comunidades y la calidad de vida de los habitantes del cantón Los Chiles.