“FruitPoint Costa Rica”, encaminada a la producción de piña amigable con el medio ambiente

 La empresa, productora de piña, FruitPoint Costa Rica, ubicada en Venecia de San Carlos  se dedica a la producción, comercialización y exportación de productos agrícolas, producidos en armonía con el medio ambiente

Es una empresa de capital extranjero con sede principal en Países Bajos, específicamente en Holanda: cien por ciento comprometida con el desarrollo sostenible y las buenas prácticas agrícolas.

FruitPoint de Costa Rica, en la actualidad con 395 colaboradores  arrienda 600 hectáreas a la empresa el Tremedal, pero con una nueva filosofía de producción sostenible.

Diego Cascante muestra, el tratamiento que se le hace a las aguas residuales de la planta.

La empresa piñera desde que inició sus operaciones en San Carlos, en el 2021, mantiene un área de 410 hectáreas cultivadas. Busca la producción de piña con el uso mínimo de agroquímicos, un 30%, reveló Isaac Bustos director de Producción de FruitPoint de Costa Rica. El resto se realiza con productos biológicos desarrollados en el laboratorio.

En dicho laboratorio realizan investigación y reproducción de  microorganismo y nutrientes a base de productos biológicos, no sólo para fortalecimiento de las plantaciones, sino para el combate de plagas y enfermedades de la piña. Se trabaja con los hogos benéficos: Trichoderma, Metarhizium y Beauveria y con bacterias del género  Bacillus subtilis para la producción biológicos.

La empresa cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales. Aquí las impurezas son degradadas por medio de microorganismo para luego devolverlas al medio ambiente sin ninguna contaminante. Los lodos del resultado del tratamiento de las agua en la planta, se reincorporan en las áreas verdes como abono.

Silopacas elaboradas a partir de los rastrojos de la piña, vendidos como alimento para el ganado.

FruitPoint de Costa Rica es única en la Zona Norte en el tratamiento de rastrojos de la piña para evitar la llamada mosca del ganado. Todos las plantaciones de desecho son picadas en el campo por medio de una maquina picadora. Una vez picada se acarrea en carretas que la llevan a una planta donde se le extrae mayor parte del líquido, se revuelve con microorganismo para el secado y es así como se laboran silopacas, que sirven como alimento para el ganado. Parte de los lixiviados de las silopacas son esparcidos en las plantaciones de piña como fertilizante.

Parte de las insolaciones de FruitPoint de Costa Rica

Diariamente  FrutPoint Costa Rica produce 80  pacas de alimento, que se convierte un producto de alto valor nutricional para el ganado tanto de engorde como de leche.

En el campo hay casi  200 hectáreas reforestadas con especies nativas, dentro de ellas está, 26 de la reserva del Monumento arqueológico Cutris, lugar de residencia en la época precolombina por indígenas, ahora cubierto por bosque secundario.

Para evitar el mínimo de contaminación de acequias  y cuerpos de agua, la empresa ha hecho canales dentro de las plantaciones con ceniceros o depósitos de agua que evitan que el agua de las plantaciones vaya dar a corrientes de agua como riachuelos

Canales con ceniceros o estanques de agua para evitar que aguas vaya a dar a reiachuelos

También se hizo una importante inversión en malla de sarán utilizadas como barreras para evitar que el viento esparza los productos con algún tipo de contaminación.

Los subproductos de la piña como las llamadas coronas y cascaras de la piña son dados a una empresa local, que los vende a lecherías como alimentos para el ganado.

La empresa cuenta con tres cerficaciones internacional: Rainforest, Global Gap y Grasp

FruitPoint de Costa Rica, desde que se instaló en Venecia, tiene como compromiso social la colaboración con las comunidades aledañas. En el caso de la escuela unidocente de las Huacas de 25 alumnos, les donaron, pintura, cielo raso, 4 lámparas, 2 cámara de seguridad con monitoreo las 24 horas y chapia del terreno, entre otros.

Baños móviles utilizados en la fincas: Son 2 baños uno para hombres y otro para mujeres