• El distrito está parcialmente incomunicado desde finales de la semana anterior.

La Municipalidad de San Carlos articula diferentes acciones que permitan facilitar el acceso y garantizar los servicios a las personas del centro del distrito de Venado mientras el Gobierno Nacional restablece el paso vehicular y peatonal por el sitio.

Esto tras la incomunicación parcial que vive la localidad luego de colapsar el puente sobre el río La Muerte en la ruta nacional #734 debido a la fuerza del cauce tras las lluvias acontecidas a finales de la semana anterior.

En primera instancia, al momento del reporte de la caída del puente, la Comisión Municipal de Emergencias (CME), inspeccionó el sitio y elevó solicitud de atención a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Esto permitió la coordinación con el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para poder ejecutar de manera pronta acciones para atender el incidente.

Como primera instancia el CONAVI, a través de la Gerencia de Conservación Vial y de la Dirección Nacional de Puentes del MOPT, estará colocando a más tardar en una semana un puente modular peatonal para habilitar al menos el paso de las personas. La infraestructura es trasladada desde este miércoles 14 de septiembre de 2022 en cuatro viajes hasta el sitio.

Así lo confirmó el ingeniero regional del CONAVI, Walter Angulo, quien además explicó que la solución al paso vehicular será mediante un puente también modular (tipo Bailey), que por el momento deben conseguir, y que una vez adquirido, se tarde entre 45 a 60 días para su habilitación.

Respecto a rutas alternas, la Municipalidad de San Carlos atiende el camino municipal que comunica el centro de Venado con el sector del Burío, sin embargo el paso es solo para vehículos livianos. Otro camino de acceso es el que conecta al distrito con el sector de Nuevo Arenal de Tilarán a la altura de la ruta nacional 142.

En cuanto a la recolección de residuos sólidos (basura), se informa a la población afectada que mientras se restablece el acceso al centro del distrito, el servicio se ofrecerá solo una vez a la semana durante los días miércoles y hasta nuevo aviso, ingresando por el sector del Burío.

Por su parte, la ASADA local toma las previsiones del caso para canalizar y elevar la tubería que atraviesa contiguo al puente colapsado, que si bien no sufrió daños, se espera poder resguardar la infraestructura de acarreo de agua para evitar daños futuros en ese sector.