Gobierno celebra 201 años de Independencia

  • Presidente Rodrigo Chaves Robles presenta ofrendas en el Monumento Nacional.
  • Mandatario y jerarcas participan en desfiles patrios.

El Gobierno de la República, liderado por el presidente Rodrigo Chaves Robles, celebra los 201 años de Independencia, una lucha histórica que caracteriza a los costarricenses que, día a día, dan su mejor esfuerzo para mantener la Patria libre.

Una Patria democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural, como la heredaron quienes levantaron los cimientos de nuestro país.

En honor a esta histórica lucha, el presidente Rodrigo Chaves Robles, presentó su ofrenda en el Monumento Nacional para, posteriormente, caminar hacia la Asamblea Legislativa, en donde se entonó el Himno Nacional de Costa Rica.

Los actos protocolarios de celebración de la Independencia continuaron en la Plaza de la Democracia, con actos culturales, bailes folclóricos y en medio de decenas de menores abanderados que refuerzan que vale más un cuaderno y un aula que un tanque y un fusil.

“Más allá que cualquier palabra, por hermosa que se pronuncie, más allá que cualquier ley o decreto que se apruebe, más allá que cualquier institución, cualquier Poder de la República o cualquier gobernante, son ustedes quien en su diario vivir ejemplifican y reconquistan su libertad”, indicó el presidente Rodrigo Chaves Robles.

Y añadió “quien se sabe libre, se debe saber también responsable compatriotas. Responsable de hacer que esa libertad sea respetada y compartida. Responsable de garantizar que esa libertad sea sustento de una democracia que actúe a favor de la libre autorrealización de todos los demás ciudadanos, no solo de usted, no solo de su familia, sino de todos los ciudadanos”.

En tanto, la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, mencionó que aceptó el reto de dirigir los caminos de la educación del país con un amplio compromiso y con la confianza del talento humano que tiene el personal que lidera.

“Hoy Costa Rica nos convoca a ser luz. Nos invita a seguir trabajando por la educación como elemento constitutivo de nuestra identidad; nos convoca a unir las fuerzas de toda la sociedad para sumar esfuerzos y encender juntos la luz, dejando atrás lo negativo y sustituirlo por lo positivo”, señaló.

Desde el surgimiento de nuestra Nación, los fundadores determinaron que la educación sería la vía para tener un país próspero y respetuoso.

Una educación que se convierte en el camino para sacar de las drogas, el alcohol, las fiestas y otros males a los niños, niñas y jóvenes del país, así lo recalcó Valentina Alarcón Salinas, estudiante de la Escuela República de Chile y quien dio su discurso este 15 de setiembre.

“Encendamos la llama de nuestros corazones, niños, jóvenes y adultos. No permitamos que la desesperanza apague la luz de esta hermosa nación, rica en paisajes naturales y llena de gente trabajadora, que sueña con un futuro mejor. Todos somos como una rama de esta gran nación, que puede avivar el fuego, encendido por la lucha de nuestros antepasados y el sudor de nuestros agricultores. Podemos hacer algo, pero debemos hacerlo ya. Encendamos juntos la llama de este país pequeño en territorio, pero grande de corazón”, recalcó Valentina.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, hizo un llamado a los distintos Poderes del Estado, empresarios, sindicatos, comunalismo, a los jóvenes y a todos los costarricenses para seguir trabajando juntos por el país.