Inder anuncia suspensión de pagos por deudas por tierra

  En total serán beneficias aproximadamente unas 5 200 familias que ha recibido el servicio de dotación de tierras del Inder y que deben hacer los pagos correspondientes.   La medida de suspender los cobros fue tomada por parte de la Junta Directiva del Inder y se da como apoyo a las personas productoras afectadas por la pandemia por COVID-19.  

Anuncio se dio en el marco de la sesión de la Junta Directiva en Cartago en la que participaron los representantes de los diez territorios rurales de la Región Central.  
  Cartago. Aproximadamente unas 5 200 familias en todo el país, que se han visto beneficiadas con el servicio de dotación de tierras del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), no tendrán que pagar el canon correspondiente al Instituto durante todo un año.  

Así lo acordó la Junta Directiva del Inder, este jueves 15 de setiembre, en el marco de la sesión extraordinaria que se realizó en Cartago, como parte de las celebraciones patrias.  

El Inder cuenta con varias modalidades de dotación de tierras, entre ellas asignación y arrendamientos, los cuales tienen plazos de entre 5 y hasta 25 años, en los que las personas deben pagar el respectivo canon.   Sin embargo, a partir de ahora, ese pago queda suspendido durante todo un año, es decir, se brindará un periodo gracia para que las familias, la gran mayoría pequeñas productoras agropecuarias y de emprendimientos, tengan un respiro, puesto que sus condiciones se han visto desmejoradas desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

El cobro de las cuotas suspendidas se trasladará al final del periodo de pago correspondiente.   “201 años de libertad lo celebramos trabajando en la cuna de nuestra patria: Cartago.

Esta decisión que toma esta Junta Directiva es un respiro para muchas familias productoras rurales, que aún están recuperándose de los efectos de la pandemia a nivel socioeconómico y siguiendo las indicaciones del señor Presidente Rodrigo Chaves Robles. Y qué más representativo que en una fecha como esta, donde también recibimos en audiencia a los diez territorios rurales de la Región Central del país” indicó el Presidente Ejecutivo del Inder, Eduardo Robert.  

Y es que la sesión extraordinaria del máximo órgano colegiado del Inder, se realizó en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Cartago, en donde se recibieron en audiencia a los presidentes y vicepresidentes de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR) de los diez territorios rurales que existen en la Región Central del país, es decir, aquellos ubicados en las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

Los directivos presentes fueron Eduardo Robert Ureña, Presidente Ejecutivo del Inder; Marlon Andrés Navarro Álvarez, Ministro a.i de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN); Jonathan Brenes Bustos, representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL); Vigny Alvarado Castillo, representante de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural; Álida Sigüenza Quintanilla, representante del Foro Mixto de Pequeños Productores Agropecuarios. También, fueron invitados los alcaldes de la provincia de Cartago y los intendentes de Cervantes y Tucurrique.  

Esta es la segunda ocasión que la Junta Directiva del Inder sesiona en los territorios rurales, la primera vez se realizó el 31 de agosto pasado, en la provincia de Limón en celebración del Día de la Persona Negra y la Persona Afrocostarricense.