INDER investiga venta de cementerio a empresa piñera «Exportaciones Guatuso» por parcelero

Gracias a una  publicación del El Norte Hoy sobre la venta de una parcela donde estaba el cementerio de las Marías de los Chiles a la empresa piñera  «Exportaciones Guatuso#, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) realiza ya una investigación sobre las razones por la cuales un parcelero habría vendido el cementerio. ( Nota Nota)

El campo santo  con casi 70 años de existencia en un terreno que anterior eran parcelas repartidas por el antiguo Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), hoy INDER, fue  vendido a la empresa piñera que de inmediato, metió maquinaria en el campos santo y los sembró de piña, incluso cuentan los vecinos que cuando los tractores araban el terreno algunos huesos de los difuntos salieron a la luz.

Hoy el que fuero el cementerio esta cubierto por mar de plantaciones de piña y apenas se puede divisar el lugar donde habrían estado las tumbas de parientes de vecinos de Las María de lo Chiles y de la Virgen de Upala, dos pueblitos cercanos, pero que están en diferente cantón

Según los vecinos de la Virgen de Upala, aquí habían a lo sumo 30 personas sepultadas y que hoy yacen cubierto por la plantación de piñera de la empresa Exportaciones Guatuso.

Al parecer, la transacción con la empresa piñera la habría hecho el parcelero Guadalupe Bolívar Flores, vecino de las Marías, quien ahora tendría que responder por la venta de esa área, que según habría señalado el INDER no se podía tocar ya que aquí estaba le cementerio.

https://www.facebook.com/watch/?v=492011632349520

Funcionarios del INDER por orden de la máxima jerarquía del Ministerio de Agricultura y Ganadería, estuvieron esta semana en lugar para recabar información sobre este grave atropello a la memoria de los difuntos que hoy yacen cubierto de plantaciones de piña.

Manuel Arguello Pineda, adulto mayor de 76 años  de la Virgen de Upala, quien tiene parientes enterrados en el cementerio y que denunció el hecho de la venta de cementerio, dijo haber recibido algún tipo de  amenaza  por parte del señor Guadalupe Bolívar, que al parecer  habría sido el parcelero que vendió el cementerio a la empresa piñera.

Manuel Pineda, con parientes en el cementerio.

Supuestamente existe un plano del cementerio que consta de aproximadamente  una hectárea de terreno y que no podía venderse ya que era parte del Asentamiento las Marías.

Le tocará a las máximas autoridades del INDER investigar las razones por las cuales el cementerio ubicado en un asentamiento fue vendido.

Cabe acotar que la memoria de estos difundía ha quedado olvida entre estas sembrados que enriquecen deshonestamente algunas empresarios nacionales o trasnacionales.

Queda mucho que pensar en lo que se han convertido algunos piñeros de la zona, maquilas de explotación de migrantes y nacionales, por unos dólares más