Presidente destituye Presidente de la CCSS ante desacuerdo por aumento salarial

El Presidente de la República Rodrigo Chaves y el Dr. Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) discutieron acerca del aumento salarial aprobado por la junta directiva de la institución.  En vista de que no hubo acuerdo sobre el tema, el mandatario decidió destituirlo, tras lamentarlo  sinceramente.

Chaves reconoce la gran capacidad profesional e intelectual del Dr. Ramos. Por ello, está considerando una posición alternativa para que, si don Álvaro está de acuerdo, continúe  colaborando con este gobierno.  En caso de concretarse una opción, el presidente lo anunciará oportunamente.

El mandatario reafirma que todos los funcionarios del gobierno deben mantener la disciplina estratégica necesaria para enfrentar la crisis que vive el país, incluyendo las disposiciones de la regla fiscal.

Esta misma tarde se nombró a la hasta ahora ministra de trabajo, Marta Eugenia Esquivel  Rodríguez, como presidenta ejecutiva de la CCSS.

El consejo de gobierno deberá ratificar este nombramiento en una sesión extraordinaria el próximo lunes.

La nueva jerarca se comprometió a realizar un análisis jurídico y financiero sobre el impacto de la decisión tomada la semana pasada por la junta directiva de la CCSS.

El presidente Chaves mantendrán contacto permanente con la presidenta ejecutiva durante su viaje a Nueva York, para asistir a la asamblea general de las Naciones Unidas. El mandatario será informado del resultado de dicho análisis y a partir de ahí, se tomarán las acciones que correspondan.

Mientras se designa a un nuevo ministro de trabajo, el viceministro del área social, Luis Paulino Mora Lizano, asumirá interinamente esta cartera.