Mandatario Rodrigo Chaves juramentó a Marta Eugenia Esquivel como nueva presidenta de CCSS

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles juramentó como nueva presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a Marta Eugenia Esquivel Rodríguez durante una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno este  lunes 19 de septiembre, celebrada de forma virtual. 

El presidente Chaves Robles resaltó el compromiso de la nueva jerarca de la CCSS de realizar un análisis jurídico y financiero sobre el impacto de la decisión del aumento salarial aprobado por la junta directiva de la institución la semana pasada.

La funcionaria llega a la CCSS tras la destitución del Dr. Álvaro Ramos el pasado sábado 17 de setiembre, la cual estuvo relacionada con esa decisión aprobada por esa junta directiva que se aleja de la disciplina estratégica necesaria para enfrentar la crisis que vive el país, incluyendo las disposiciones de la regla fiscal.

 

Antes de ser ratificada por el mandatario como Presidenta  Ejecutiva de la institución,  Esquivel Rodríguez se había desempeñado como ministra de Trabajo y Seguridad Social desde inicios de la administración Chaves Robles.

 

De previo a ser nombrada el pasado 8 de mayo, la funcionaria se había desempeñado en el Poder Judicial como Magistrada Suplente de la Sala Constitucional en el período 2017- 2021 yCoordinadora de la Comisión de Lucha contra el Cáncer de ese poder de República.

 

Además en la Sala Constitucional participó en la redacción de varias sentencias relevantes, entre ellas la sentencia estructural de las listas de espera de la Caja Costarricense del Seguro Social.

 

También coordinó la estrategia en programas para bajar incidencia de riesgos de trabajo y enfermedades conjuntamente con el Instituto Nacional de Seguros, el Ministerio de Salud y el Consejo de Salud Ocupacional.