Alertan por comercio con perezosos en Fortuna y cambio de territorio de especie para atraer turismo

https://www.facebook.com/gera2110/videos/646973366784813

Venta de perezosos a turistas y traslado de especies de territorios para llevarlos a lugares donde los turistas puedan verlos y cobrar por ello.

Una nueva denuncia de daƱo ambiental esta vez bastante cruel y miserable por parte los depredadores del ambiente llega a El Norte Hoy, se trata de un aparente comercio con uno de nuestros sƭmbolos nacionales, los perezosos, motivo por el cual, miles de turistas llegan al paƭs para apreciar este hermosa especie.

Las denuncias son por venta de estos animalitos a turistas, traficantes de especies hasta por $100 el animal y extracciĆ³n de especies de territorios para ser traslados a Ć”reas cercanas a la Fortuna de 4 o 5 hectĆ”rea de bosque secundario con el fin atraer turistas a observar la especie y obtener dinero, con el peligro que se altera le equilibrio de la especie y sus hĆ”bito reproductivo.

En la Fortuna es comĆŗn mirar rĆ³tulos donde se invita al turista visitar algunas pequeƱas reservas donde se pueden observar perezosos. Hay gente que se dedica a esta actividad.

Madre con bebƩ perezoso, San Carlos.

Las denuncias giran entorno a algunos de estas personas que ofrecen servicios de avistamiento de perezosos buscan las especies en otros territorios y los traen a sus reservas, a veces el macho o la hembra, con lo cual se altera ciclo de vida de la esta especie.

Se ha vuelto un negocio muy lucrativo para las personas que viven de esta actividad, ya que decenas de turistas pagan por ver las especies y para mantenerlas en su Ć”reas de observaciĆ³n, los extraen de otras zonas, con la ventaja de estos animalitos se desplazan muy lento y permanecen el lugar.

Se dice que la especie al ser sacada de su territorio y llevados a otro lugar, provoca disputas por territorio, peleas entre especies con la uƱas su principal mecanismo de defensa, lo que provoca en algunos casos la muerte.

Venta de perezosos

SegĆŗn los denunciantes los principales vendedores de perezosos serĆ­a indigentes o personas que buscan obtener ingresos con la especie.

Cristiana MƩndez, Administradora del Parque Nacional VolcƔn Arenal, de la Fortuna dijo a este medio, que han escuchado los mismos rumores o denuncias que hace la gente en la calle, pero no que han recibido ninguna denuncia en concreto sobre estos delitos.

Su llamado es a denunciar a las personas ya que se pone en peligro la especie, de por sĆ­ amenazada.

Asegura que el peligro de trasladar de forma forzada una perezoso de un territorio a otro es que pone peligro la especie, ya que estos, estƔn han desarrollado hƔbitos alimenticios propios de cada territorio, algunas veces tiene su pareja, lo cual al sacarlos de ahƭ para llevarlos a otro lugar, donde no encuentran las condiciones que tenƭan podrƭan morir no encontrar pareja para reproducirse.

MƩndez, dijo que las rumores sobre este tipo de delitos, se escuchan pero es fuera del Parque Nacional VolcƔn Arenal.

Cristina asegura que es muy preocupante si estos delitos suceden y el llamado a la comunidad a denunciar al 911 este tipo de personas que lucran de esta forma con esta especie, sĆ­mbolo nacional, y especie protegida.

https://www.facebook.com/watch/?ref=search&v=523920961568598&external_log_id=284beb2f-7ec7-4060-8fc0-82aad0fa93fa&q=perezoso%20el%20norte%20hoy