Trabajadores agrícolas, de construcción y mecánica tendrán casa en proyecto Chachagua.

  • BANHVI aprobó presupuesto por ?284,4 millones para desarrollo del proyecto.

En la localidad de Peñas Blancas de San Ramón, 15 familias en situación de extrema necesidad, algunas de las cuales alquilan o viven con familiares, serán ubicadas en el proyecto Chachagua, para el cual el Banco Hipotecario de la Vivienda (#BANHVI) aprobó un financiamiento por ?284,4 millones, de recursos provenientes de Fodesaf.

El estudio socioeconómico efectuado a los grupos familiares muestra que entre los beneficiados hay 25 menores de edad, dos familias numerosas y dos padres con la custodia de sus hijos. Uno de ellos es Jorge Enrique Valverde, quién cuida a Gabriel –desde los 9 meses– y ahora con siete años, está en primer grado de primaria. 

Don Jorge de 60 años, divide su tiempo entre el cuido de su hijo y el trabajo como asistente mecánico, del cual obtiene sus ingresos para el pago de alquiler, alimentación y los servicios de agua y electricidad. Afirmó que el bono le permitirá mejor su calidad de vida, pues lo que destina actualmente al alquiler, lo invertirá en otras necesidades de su hijo. Además, está ansioso por el momento de la formalización, pues sabe que será un paso más para tener su casita propia. 

Don Jorge es vecino de la comunidad de Chachagua, donde 10 familias de las familias beneficiarias habitan la misma calle donde a pocos metros será edificado en proyecto. Mientras esperan su vivienda financiada con el Bono, las otras cinco familias alquilan, viven en casas prestadas o comparten casa con familiares.

Los ingresos los obtienen los jefes de familia en labores agrícolas, como peones de construcción, empleados de super mercado, empacadoras o talleres mecánicos.

Los recursos aprobados (acuerdo #1-48-2022) permiten la compra de lotes urbanizados y la construcción de las 15 casas. Los expedientes para tramitar el bono de vivienda fueron realizados por Coopecaja R.L y está previsto para las próximas semanas la formalización de los casos, paso previo para el desembolso de recursos para el arranque de las obras constructivas.

El proyecto está frente a calle pública y ubicado a 2,2 kilómetros del centro de la comunidad de Chachagua, donde existen centros religiosos, escuela, comercios variados.

El sistema constructivo previsto para las viviendas del proyecto Chachagua es el de columnas y baldosas prefabricadas de concreto. Está previsto construir 13 casas de 2 cuartos y dos de tres dormitorios, para familias numerosas.

Las obras estarán a cargo de la Constructora de Vivienda Técnica Social Covites S.A. y la supervisión de la obras y adecuado uso de los recursos del bono es responsabilidad del Coopecaja R.L.

El Gerente del Banhvi Dagoberto Hidalgo, destacó que cada proyecto financiado por el Banco Hipotecario de la Vivienda contribuye con la reactivación económica del país y de la región donde es edificado. Sobre Chachagua, puntualizó que genera 50 puestos de trabajo directos e indirectos para levantar casi 700 metros cuadrados de construcción. 

De acuerdo con cifras de la Cámara Costarricense de la Construcción, en el país, más de 180 mil personas trabajan de manera directa e indirecta en este sector, lo que significa que unas 600 mil personas dependen del sector para alimentarse.